Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Débil economía afecta captación bancaria

Un reporte del Banco de México dejo ver que la incertidumbre y la debilidad en la actividad económica afectaron la captación bancaria al final del 2009.

La incertidumbre y la debilidad en la actividad económica afectaron la captación bancaria al final del 2009, cayendo un 3.5% anual al mes de noviembre, siendo está la segunda baja consecutiva durante el pasado año, de acuerdo a datos del Banco de México.

Para Mario Correa, economista en jefe del grupo Scotiabank, las bajas tasas de interés que están dando las cuentas de ahorro tanto a plazos como a la vista, así como la menor cantidad de recursos de las personas para ahorrar, es la causa principal por la que la captación se debilitó.

Así, el mes de noviembre dejó un saldo total en la captación bancaria de 1,925 billones de pesos, donde la que es a plazos, representa el 46% del total, disminuyó 13.8% real anual.

Los rubros que más afectaron al desempeño de este rubro fue la captación de Intermediarios Financieros y de Particulares, con disminuciones reales anuales de 35.0% y 3.4%, respectivamente.

Cabe mencionar que, al igual que sucedió el mes previo, la contracción también se explica en buena parte por la elevada base de comparación, ya que a partir de septiembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, y en general desde que inició la crisis mundial, se observó un repunte significativo en los instrumentos de captación bancaria, debido a una demanda de activos menos riesgosos, esto por el aumento en la percepción de riesgo detonada en los mercados globales , comenta Correa.

En contraste, las cuentas a la vista, que representa el 54% del total, aumentó 7.8% real anual en noviembre, la cual Scotiabank estima que, seguirá avanzando a un ritmo similar en tanto persistan tasas de interés bajas y la reactivación económica continúe.

La tasa de interés promedio que pagaron las cuentas bancarias a plazos fue de 4.10% en noviembre del 2009, siendo el mismo nivel desde hace cuatro meses, mientras que en cuentas a la vista, la tasa promedio fue de 1.20%, estacionada alrededor de este nivel, desde hace cinco meses,

El analista señala esto está en línea con la pausa en la política monetaria de Banco de México .

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete