Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Diputados aprobarían el PEF este miércoles

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para discutir cómo se repartirán los más de 4 billones de pesos que se contemplan como presupuesto para el ejercicio del 2014.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para analizar y debatir en el pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, recursos que prevén canalizar en su mayoría a programas sociales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, Silvano Aureoles, informó en conferencia de prensa que los diputados serán citados a las 16:00 horas del miércoles para empezar el debate sobre cómo se repartirán 4 billones 467,225 millones de pesos.

Este Presupuesto de Egresos tendrá que ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, como lo marca la Constitución; sin embargo, los diputados podrían votarlo el mismo miércoles, continuar la sesión hasta la madrugada del jueves e incluso ocupar la sesión del jueves.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro negó que el Presupuesto de Egresos se esté negociando "en lo oscurito" o fuera de la Cámara de Diputados.

Aureoles Conejo aclaró que los integrantes de la Comisión de Presupuesto se enfocan junto a los grupos de trabajo que conforman mesas de análisis, en la revisión y elaboración de "lo que se llama el decreto y sus anexos", el cual no tiene que ser público.

Lo que será difundido, explicó, es el proyecto de iniciativa de Ley de Egresos cuando se presente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

"No lo hacen en lo oscurito, pero tampoco se pueden poner en la plaza pública para que los estemos viendo todos. Tienen que estar trabajando en alguna oficina o en algún espacio para poder hacer adecuadamente su trabajo", comentó.

El diputado federal por Michoacán añadió que es normal que haya solicitudes de presidentes municipales, gobernadores, rectores de universidades y de los sistemas de educación media superior para incrementar sus respectivos presupuestos.

Sin embargo puntualizó que el presupuesto es uno, "es una sola la cobija" y tiene dimensiones finitas, por lo cual se tiene que ver cómo se privilegian las cosas más sentidas con la población, entre ellas educación, salud, combate a la pobreza, infraestructura y el fondo de desastres, entre otros.

"Con esa cobija si tapas a un lado, descobijas a otro. Entonces se tiene que hacer una revisión muy objetiva, para que sea un presupuesto equilibrado y orientado a atender las demandas más sentidas de la población, pero de ninguna manera se está negociando en lo oscurito", insistió.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete