Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Economía de EU muestra una franca mejoría en diciembre

Subsidios de desempleo cayeron, índice Fed de Filadelfia en su nivel más alto desde abril e índice Empire State sube a niveles no vistos desde mayo.

La economía de Estados Unidos muestra una franca mejoría, tras la divulgación del dato de precios al productor durante noviembre, solicitudes semanales de desempleo, el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Nueva York para diciembre, el índice clave sobre la actividad manufacturera en la zona norte de la costa este de Estados Unidos y el déficit de la cuenta corriente.

Él número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez cayó a un mínimo de tres años y medio la semana pasada y la actividad manufacturera en el estado de Nueva York escaló a un máximo de siete meses en diciembre, en nuevas señales de repunte de la mayor economía del mundo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 19,000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 366,000, dijo el Departamento de Trabajo.

Esta fue la menor tasa desde mayo del 2008 y se compara favorablemente con las expectativas de los economistas que esperaban un alza a 390,000.

La inesperada caída en las solicitudes de seguro de desempleo la semana pasada las acercó a la marca de 350,000, que según los analistas es señal de fortaleza del mercado laboral.

Esta cifra ofreció una prueba adicional del aumento en el ritmo de la actividad económica, pese a que las ventas minoristas subieron moderadamente en noviembre. Este es un fuerte contraste con Europa, donde la porfiada crisis de deuda ya ha empujado a algunas economías a la recesión.

La Reserva Federal admitió el martes la mejora en el mercado laboral, pero dijo que la desocupación se mantiene elevada. La tasa de desempleo cayó a un mínimo de dos años y medio de 8.6% en noviembre.

El banco central estadounidense dijo que la crisis de deuda de Europa es un gran riesgo para la economía estadounidense, que describió como "moderadamente expansiva".

De acuerdo a un segundo informe del Departamento de Trabajo, los precios al productor subieron ligeramente más de lo esperado en noviembre, mientras que la tasa anual para los precios excluyendo alimentos y combustibles se elevó a su mayor ritmo en casi dos años y medio.

El índice de precios recibidos por granjas, fábricas y refinerías ajustados por estacionalidad subieron 0.3%, frente al descenso de 0.3% en octubre. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 0.2 por ciento.

Si se excluyen los volátiles rubros de los alimentos y la energía, los precios al productor subieron 0.1% el mes pasado después de permanecer planos en octubre, lo que estuvo por debajo de 0.3% esperado por los economistas.

Pero en 12 meses a noviembre, el índice subyacente de precios al productor avanzó 2.9%, el más alto desde junio del 2009, tras el 2.8% del mes previo.

El reporte mostró alzas en la generalidad de los precios al productor, pero la floja actividad del mercado laboral podría hacer difícil que las empresas traspasen las alzas en los costos a los consumidores.

En otro informe, un índice sobre la actividad manufacturera del estado de Nueva York subió en diciembre a su nivel más alto desde mayo, ante una mejora de los pedidos, según un informe publicado este jueves.

El índice Empire State de la Fed de Nueva York avanzó a 9.53 este mes frente a la cifra de 0.61 registrada en noviembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 3.00.

Al tiempo que el índice clave sobre la actividad manufacturera en la zona norte de la costa este de Estados Unidos subió en diciembre a su nivel más alto desde abril.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice subió a 10.3 en diciembre frente a un 3.6 en noviembre. Los analistas consultados habían pronosticado una lectura de 5.0.

Por otro lado, el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos se redujo en el tercer trimestre y alcanzó su nivel más bajo desde los últimos tres meses del 2009, mostró este jueves un informe del Gobierno.

El déficit se estrechó a 110,280 millones de dólares, 2.9% del Producto Interno Bruto, frente al rojo revisado de 124,720 millones de dólares del segundo trimestre, o 3.3 por ciento del PIB.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un déficit de 107.500 millones de dólares.

"Todo habla de una mayor estabilización y una tendencia muy positiva en la economía estadounidense. La estabilidad en la economía estadounidense va a ser una parte vital de la estabilización del PIB global. Esto viene en un muy buen momento", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Capital en Nueva Jersey.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete