Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía de México suma 10 meses a la baja

El índice de ventas netas minoristas e importaciones totales, en fase de recesión, en tanto, las tasas de desocupación urbana y asegurados del IMSS se sitúan en expansión.

Los resultados del reporte de indicadores cíclicos de la economía mexicana arrojaron resultados mixtos ya que, mientras el indicador coincidente siguió desacelerándose durante abril, el adelantado volvió a mostrar signos de crecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía en el momento actual, disminuyó 0.07 puntos frente a marzo a 100 puntos, con lo que hiló 10 meses en terreno de contracción.

Lo anterior, debido a que parte de sus componentes, como la actividad industrial, el índice de ventas netas minoristas e importaciones totales, se situaron en fase de recesión. Además, el indicador de la actividad económica mensual se ubicó por noveno mes consecutivo en fase de desaceleración.

Por el contrario, la tasa de desocupación urbana y el número de asegurados permanentes en el IMSS se situaron en fase de expansión.

Por su parte, el indicador adelantado, que pretende indicar anticipadamente la trayectoria del coincidente, aumentó 0.03 puntos frente a marzo, a 100.2 puntos. Asimismo, la cifra oportuna para mayo registró un alza de 0.02 puntos con relación a abril, con lo que acumuló siete meses de avance.

El alza de mayo se debió a que el tipo de cambio real y el índice accionario de Estados Unidos S&P 500, dos de sus componentes, se ubicaron en fase de expansión; mientras, la TIIE y las exportaciones no petroleras se localizaron en fase de recuperación.

En tanto, la tendencia del empleo en el sector manufacturero y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se posicionaron en fase de recesión.

CIFRAS GENERAL INCERTIDUMBRE

Eduardo González, coordinador de Análisis Macroeconómico de Banamex, comentó que estas cifras podrían generar cierta incertidumbre sobre la fase en que se está posicionando la economía, ya que los 10 meses que el indicador coincidente lleva a la baja podrían indicar que la economía entró en recesión en el segundo semestre.

No obstante, el experto aclaró que todavía es prematuro asegurar esto, por lo que resulta necesario esperar más cifras, porque el indicador adelantado apunta a que la economía habría entrado en una fase de expansión desde el primer trimestre, mientras que el indicador coincidente muestra desaceleración.

Aún no se puede precisar qué va a pasar en la economía , explicó González, quien además espera una recuperación hacia la segunda mitad del año, impulsada principalmente por la reactivación del sector manufacturero de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Asimismo, otro factor que apoyará a la economía es la reactivación del gasto público, debido a que el subejercicio que registró durante los primeros meses del año tuvo un efecto negativo en la actividad económica durante el primer trimestre el año, que también afectó las cifras macroeconómicas de abril y mayo.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete