Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El G-20 no fijaría divisas con fines competitivos

Los banqueros centrales se comprometieron a mantener abiertos sus mercados y evitar todas las formas de proteccionismo, el G-20 advirtió que la volatilidad financiera, combinada con desordenes en el mercado de divisas, tendría efectos nocivos en la economía mundial.

El Grupo de los 20 se comprometió a no fijar tipos cambiarios con fines competitivos y advirtió que la volatilidad financiera combinada con desórdenes en el mercado de divisas tendría efectos nocivos en la economía mundial.

En el comunicado final, tras la primera reunión ministerial que organizó Rusia, los banqueros centrales y ministros económicos se comprometieron a mantener abiertos sus mercados y evitar todas las formas de proteccionismo.

Consideraron que la situación económica mundial sigue siendo débil y podría empeorar si alguno modifica deliberadamente el rumbo de su moneda en detrimento de la actividad productiva de los vecinos.

No vamos a orientar nuestros tipos de cambio hacia la competencia, vamos a abstenernos de todas las formas de proteccionismo y mantendremos abiertos nuestros mercados , aseguraron.

Además, enfatizaron que promoverán un avance más rápido hacia los sistemas de tipos de cambio de mercado y a regímenes flexibles que reflejen los indicadores económicos fundamentales .

Con ello, confiaron, se evitarán desequilibrios permanentes de las paridades.

ARRÍTMICA ?CONSOLIDACIÓN FISCAL

El reto de la consolidación fiscal en las economías avanzadas sólo se podrá enfrentar con estrategias particulares y dirigidas en función del contexto local, observaron.

Apoyaremos las medidas que promuevan la recuperación económica y estabilidad de precios internos y nos comprometemos a controlar y minimizar los efectos secundarios negativos que podría tener la implementación de estas medidas de corrección doméstica en el entorno mundial , refirieron.

ORDENARÁN TRIBUTACIÓN AAA

Tras analizar el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre la erosión de los ingresos fiscales generados por las multinacionales, coincidieron en su interés de tomar medidas colectivas a partir de un plan de acción que desarrollará la entidad.

La estrategia global, que será sometida a revisión del G- 20 en julio próximo, ayudará a los países a cobrar impuestos, pero también a las empresas a evitar una doble tributación .

FMI RENOVADO EN EL 2014

Era de esperarse que siendo integrante de los BRIC, Rusia impulsaría de nuevo el tema de la reforma de cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su Presidencia del G-20.

Nos comprometemos a alcanzar un acuerdo junto con toda la membresía del FMI sobre la fórmula de cuotas y completar la revisión general en enero del 2014. Reafirmamos nuestro compromiso de una distribución de cuotas basada en el mejor peso relativo de las economías que cambiaron fuertemente , se lee.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluanov, afirmó: Los países del G-20 necesitan tomar medidas para incrementar la efectividad de sus economías: elevar la producción industrial y aumentar las iniciativas de estímulo. Eso es lo que los gobiernos deberían estar haciendo y no manipular las tasas de cambio.

Los cambios en la política monetaria de un país afectarán la situación en naciones socias y luego podría comenzar la competencia monetaria , agregó.

Por su parte, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, expresó: Los países no deberían cometer errores del pasado al emplear tasas de cambio como una herramienta de contienda económica .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete