Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

El nivel histórico en inversión pública se mantendrá en el 2015

La dependencia enfatizó que dicho paquete es consistente con la generación de condiciones de certidumbre para la inversión y con la generación de empleos formales y mejor remunerados.

Aunque para el 2015 habrá una presión en las finanzas públicas, derivada de una reducción transitoria en la plataforma de producción de petróleo, se mantendrá el nivel histórico de inversión pública gracias a los recursos que se obtendrán tras la reforma hacendaria, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia abundó en que a través del Paquete Económico 2015, el gobierno mantiene el estímulo contracíclico que permitirá dar soporte a la actividad económica del país, así como a la inversión, al tiempo de hacer frente a la caída de la plataforma de producción de petróleo.

Dentro de los Criterios Generales de Política Económica 2015 se explica que la causa de la menor producción de petróleo es que Pemex reportó recientemente un aumento importante y atípico en la presencia de agua en la manufactura de crudo, por lo cual la producción efectiva de éste se reduce.

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación de la dependencia, Ernesto Revilla, ha explicado que para el próximo año los ingresos petroleros tendrán una disminución de 7%, con lo que se dejarán de percibir 92,000 millones de pesos, lo anterior como consecuencia de una baja en la producción de crudo de 2.52 millones de barriles diarios a 2.35 millones.

La dependencia enfatizó que dicho paquete es consistente con la generación de condiciones de certidumbre para la inversión y con la generación de empleos formales y mejor remunerados.

La dependencia resaltó mediante un comunicado que propone un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 con un gasto total superior a los 4.6 billones de pesos, por lo que se continúa incrementando el gasto de inversión respecto del año pasado que tuvo sus máximos históricos.

El gasto de inversión -agregó- se destina para grandes proyectos de infraestructura, capaces de acelerar el crecimiento económico y aumentar la competitividad de México.

Dentro de los grandes proyectos de infraestructura se encuentra la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, para el cual se tiene contemplado destinar 16,219 millones de pesos.

El gasto de inversión se destina para grandes proyectos de infraestructura, capaces de acelerar el crecimiento económico y aumentar la competitividad en México , acotó.

Detalló que al mismo tiempo se preservan aquellos programas que tienen un claro beneficio social, así como de aquellos de alta prioridad para el gobierno de la República.

El sector energético, el privilegiado del gasto en infraestructura: Idic

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, el gasto en infraestructura que el Ejecutivo federal pretende ejercer para el siguiente año privilegia al sector energético. El reto es asegurar que también se beneficien las demás actividades productivas del país.

En entrevista, el director del Idic indicó que otros rubros beneficiados con el gasto en infraestructura que pretende ejercer el Ejecutivo para el siguiente año serán comunicaciones y medio ambiente.

Enfatizó que, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, cerca de 35% de gasto en capital (inversión) está concentrado en Pemex; en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones aglutinan 60% de dicho gasto.

Así este gasto es estimado en 839,000 millones de pesos, una reducción de 4% en términos reales a lo aprobado para este año.

De la Cruz reconoció que aunque el gobierno federal ha priorizado el gasto en infraestructura en los últimos ocho años, no se ha logrado que tenga el impacto positivo en el crecimiento del país.

Ahora el desafío es que el gasto acabe vinculándose con la actividad productiva .

El representante del Idic reconoció que el gasto público para el 2015, que asciende a 4.6 billones de pesos, mantiene la misma estructura al que se aprobó para este año.

"En términos generales el gasto me parece que es inercial, en el sentido de que mantiene cierto gasto en la parte de capital... de igual manera, trata de ser conservador en la parte de gasto corriente; lo que se trata es mantener la misma estructura a la del año pasado".

Respecto al crecimiento que prevé la SHCP tenga la economía en el 2015 de 3.7%, De la Cruz Gallegos afirmó que es una meta alcanzable, ya que es menor a la que se preveía en los precriterios de este año (de 4.7%); sin embargo, resaltó que sólo se podrá dar si se supera el desafío de aterrizar las reformas estructurales aprobadas este año. (Con información de Fernando Gutiérrez)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete