Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Esperan ?que Banxico baje tasa de referencia

Una nueva baja de un cuarto de punto en la tasa de referencia esperan analistas para el próximo anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, que se llevará a cabo este viernes.

Una nueva baja de un cuarto de punto en la tasa de referencia esperan analistas para el próximo anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, que se llevará a cabo este viernes. Anticipan que ese sería el último movimiento del año, debido a que ya no se podrá realizar más por los efectos sobre la inflación de la reforma fiscal aprobada.

Analistas de Bancomer pronostican que el banco central reduzca el objetivo de la tasa de fondeo interbancario a un día en 0.25 puntos base, con base en tres argumentos.

Primero, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra lejos de su potencial y la recuperación de la actividad económica durante el tercer trimestre ha estado por debajo de lo esperado.

Explican que los datos de producción industrial de agosto muestran que tanto el componente de minería como el de construcción mantienen su tendencia negativa, aun cuando la manufactura muestra signos de recuperación moderada.

Segundo, ante la holgura de la economía, no se prevén presiones de demanda sobre los precios. Por lo que estiman que la inflación terminará el año alrededor en de 3.6 por ciento.

Tercero, refiere que los mercados financieros han mantenido un comportamiento ordenado. Además, recuerdan que en la minuta de la más reciente reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideró que los mercados han incorporado en buena medida los efectos de una reducción en el ritmo de compra de activos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), además de que los movimientos del tipo de cambio se han dado de manera ordenada.

De tal manera, establecen que después del recorte previsto para este viernes, uno adicional sería poco probable, dado el escenario de un mayor crecimiento para el próximo año y la potencial alza en la inflación, ante las medidas fiscales propuestas.

Invex menciona que algunas corredurías anticipan que el banco central podría bajar hasta medio punto la tasa ante la evidencia de debilidad económica y la persistencia de políticas monetarias laxas en el mundo.

Pensamos que el mercado va a especular en torno de esta decisión durante la semana y esperamos que las tasas se mantengan en niveles bajos .

No obstante, considera que puede representar también un incentivo entre los inversionistas locales para mantener posiciones en Bolsa a pesar del escenario aún poco favorable.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete