Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Europa exige más sacrificios a Italia para evitar crisis

Los dirigentes europeos exigieron a Italia más sacrificios para equilibrar su presupuesto y afinaron medidas para prepararse ante un eventual default de Grecia, en una intensa cumbre destinada a frenar la propagación de la crisis de deuda.

Los dirigentes europeos exigieron a Italia más sacrificios para equilibrar su presupuesto y afinaron medidas para prepararse ante un eventual default de Grecia, en una intensa cumbre destinada a frenar la propagación de la crisis de deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, exhortó al gobierno italiano a que reduzca su deuda de manera creíble en los próximos años.

Con una deuda de 1.9 billones de euros (cerca de 120% del PIB), los socios europeos dudan de la capacidad del gobierno de Silivio Berlusconi para mantener las finanzas públicas bajo control.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, declaró a los líderes europeos que la Unión Europea ha perdido 2 billones de euros en crecimiento entre el 2007 y el 2010 debido a la crisis, una cifra que equivale al Producto Interno Bruto de Francia o a 11% de la deuda acumulada de Europa.

Mayor capacidad al FEEF

Por esto y con un miedo a que la crisis de deuda arrastre a grandes economías como Italia y España, Alemania y Francia se han enfrascado en intensas negociaciones para superar sus diferencias y darle mayor capacidad de acción al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Así fue que alcanzaron un acuerdo de principio para aumentar de forma sustancial la participación de los bancos, principales acreedores de la deuda griega, a los que se les pedirá que acepten una quita de al menos 50%, contra 21% decidido en julio.

A cambio, los dirigentes europeos coincidieron en la necesidad de recapitalizar la banca europea con una inyección de 108,000 millones de euros, aunque todavía estas medidas deberán ser negociadas con el sector bancario.

De esa manera también se amortiguará el choque que supondrá el plan de elevar el capital básico de calidad a un índice de 9%, desde 5% inicial.

En medio de una catarata de críticas por la lentitud para emprender reformas, los líderes europeos acordaron este domingo examinar la posibilidad de modificar los tratados para reforzar la disciplina presupuestaria y mejorar el consenso económico.

El miércoles se prevé una cumbre de los 17 países de la eurozona para aprobar y poner en marcha este arsenal de medidas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete