Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Existen únicamente 13 países con “AAA” en el mundo

Tras la rebaja de calificación que realizó Standard & Poor’s a Estados Unidos, sólo quedaron 13 países en la élite de los emisores de máxima calidad crediticia, la llamada AAA .

Tras la rebaja de calificación que realizó Standard & Poor’s a Estados Unidos, sólo quedaron 13 países en la élite de los emisores de máxima calidad crediticia, la llamada AAA . Sin embargo, el mercado ha hecho sus propios análisis en función de datos como la deuda pública, ingresos fiscales y déficit.

Los países AAA , según los criterios de las agencias calificadoras, son Alemania, Austria, Australia, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Canadá. Estados Unidos mantiene la distinción en sólo dos de las tres más importantes calificadoras, Moody’s y Fitch.

Este altísimo nivel en la escala de calificación crediticia implica que son los países con menos riesgo de caer en un default o moratoria. Son, por así decirlo, los emisores de deuda de mayor solvencia en el mundo, según los criterios de calificación de Standard & Poor’s.

No obstante a la evaluación, el mercado mantiene sus propios criterios de opinión. Así se puede explicar la sobreoferta de la demanda del Bono a 100 años emitido por México el miércoles pasado o el refugio que encontraron los mercados en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Francia de alto riesgo

Según datos de Markit, los Credit Default Swaps a cinco años, que son seguros sobre posible suspensión de pagos, de Francia repuntaron 15.5 puntos básicos, el 9 de agosto, llevándolos más cerca del nivel de los estados calificados con AA como Bélgica.

En la zona euro, por ejemplo, el costo de la deuda francesa es el más alto cuando se trata de asegurarlo. No obstante que es un país calificado con AAA , tal como Austria, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Holanda.

Esta protección puede entenderse, según expertos del CFA Institute, por la identificación que tienen los inversionistas de acuerdo con criterios como la deuda y el déficit primario más elevado.

Así, según datos del Fondo Monetario Internacional, resulta que Francia tiene la segunda deuda pública más grande de los países miembros de la eurozona, equivalente a 82.4% del PIB.

Las obligaciones públicas galas se encuentran por debajo de las que ha contraído Alemania, que al cierre del 2010 sumaron 82.3 puntos del PIB.

Para los inversionistas no ha escapado el hecho de que sus ingresos fiscales apenas son suficientes para solventar la mitad de sus obligaciones públicas.

Asimismo, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), Francia consiguió una recaudación de impuestos en el 2009, equivalente a 42% del PIB.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete