Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Extranjeros confían en el país

La tenencia de bonos mexicanos en manos de foráneos se incrementó en febrero pasado, de acuerdo con Banxico.

La proporción que los inversionistas extranjeros mantienen en deuda gubernamental mexicana respecto del total pasó de 19.87% en el 2010 a 21.83% en promedio al cierre de febrero de este año, según revelan datos de Banco de México (Banxico).

Asimismo, la tenencia de Cetes en poder de extranjeros se ha incrementado de manera importante con respecto al total que se ha colocado en el mercado, es decir, esta proporción se elevó de 17.81 a 26.89% del cierre del 2010 a febrero pasado.

Efecto en tasas

Cabe destacar que la mayor presencia de inversionistas extranjeros en Cetes ha impactado el nivel de estos instrumentos de corto plazo.

Los rendimientos que en promedio han ofrecido los Cetes en lo que va del año es de 4.10, 4.35, 4.50 y 4.79%, en sus plazos de uno, tres, seis meses y un año, respectivamente; en el 2010 para el mismo periodo, dichos rendimientos fueron de 4.49, 4.63, 4.78 y 4.99% para cada plazo.

Analistas de Santander refirieron: El movimiento en las tasas de interés de los Cetes es resultado sobretodo de la demanda de inversionistas extranjeros que, a través de operaciones de arbitraje de tasas, obtienen atractivos rendimientos".

Por su parte, el especialista en economía de Banco IXE, Luis flores, expuso que son las estrategias de arbitraje por parte de los extranjeros las que inciden en las tasas bajas en los Cetes.

Mantienen demanda de Bonos

Sobre la participación que tienen los inversionistas foráneos en bonos a tasa fija de 31.33%, en promedio, a febrero de este año respecto del total, prácticamente no ha variado, toda vez que, al cierre del 2010, dicha participación ascendió a 31 por ciento.

Según especialistas consultados, los inversionistas extranjeros continúan invirtiendo en el mercado de bonos mexicano como resultado de los elevados diferenciales de tasas de interés, en contraste con el poco interés que manifiestan los inversionistas locales.

Los diferenciales de tasas de interés entre México y EU se mantienen en niveles atractivos para los inversionistas extranjeros , aseguraron analistas de Santander.

Añadieron que, tomando en cuenta el fuerte incremento en las tasas de los bonos M y la baja reciente en las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidense, se genera una expectativa de que los inversionistas extranjeros continuarán invirtiendo en el mercado de bonos domésticos en los siguientes meses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete