Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fortaleza financiera de México destaca, pese a problemas de EU

México llega a la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional cargando el deterioro del panorama económico por la situación de su principal socio comercial, Estados Unidos.

México llega a la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) cargando el deterioro del panorama económico por la situación de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Con un menor optimismo de los jugadores del mercado con respecto a sus probabilidades de crecimiento, según el Latin Focus Consensus Forecast.

Con la promesa de una calificadora de riesgo, Moody’s, acerca de revalorar la nota soberana que actualmente es de grado de inversión Baa1/estable , apoyándose en la resistencia de las finanzas públicas a la crisis del 2008 y en el perfil financiero que está tomando el país. Y con el espaldarazo del FMI que en enero pasado aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 72,000 millones de dólares.

Una especie de seguro de liquidez, que si en algún momento se llega a utilizar se convertiría en el mayor fondo de riesgo de crédito individual que ha otorgado el Fondo en una sola exhibición a un país, según palabras de Nicolás Eyzaguirre, director para el Hemisferio Oeste del FMI.

Las fortalezas

De acuerdo con Mauro Leos, director de Riesgo Soberano en la agencia, el respaldo de liquidez de 136,456 millones de dólares, que tiene México en sus reservas internacionales, es una de las fortalezas financieras del país ante alguna eventualidad que pueda presentarse en los mercados mundiales.

Si se compara este saldo en reservas con respecto al que guardaba el Banco de México en sus arcas, justo el año pasado, resulta que se han incrementado en 30,000 millones de dólares.

Las cuentas públicas de México son manejables, según él mismo, sobre todo al comparar el nivel de deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit fiscal. Expectativas del FMI que serán actualizadas mañana muestran que el país podría cerrar el año con un desequilibrio fiscal de 2.7% del PIB, que le hace uno de los déficit más bajos entre los países que integran el G-20.

Los representantes

Ésta reunión, que formalmente inicia el próximo 23 de septiembre, será la primera a la que acudirá José Antonio Meade, el nuevo secretario de Hacienda, en representación de México ante la Junta de Gobernadores del organismo.

También resultará el primer encuentro que atenderá Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, tras haber sido derrotado por Christiane Lagarde, para llegar a la Dirección del FMI.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete