Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Frente a la incertidumbre, actuaremos con responsabilidad: González Anaya

Comicios presidenciales, reforma fiscal de EU y renegociación del TLCAN serán los tres principales escenarios de riesgos para la economía mexicana.

La incertidumbre que se genere por el proceso electoral y que posiblemente pueda provocar una fuerte volatilidad en el tipo de cambio es un suceso natural, consideró José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aseguró que “es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para México, sino para todo el mundo (...) no sabemos quién va a ganar; sin embargo, México tiene instituciones democráticas y tiene amplios consensos alrededor de la responsabilidad fiscal y del Banco de México”.

Al presentar las perspectivas económicas para el 2018 en la residencia oficial de Los Pinos, abundó que las elecciones junto con la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) serán los tres principales escenarios de riesgos para la economía mexicana en este 2018.

“Si hacemos memoria, en el 2017 las cosas no pintaban tan bien, pero le fue bien al país porque se tomaron decisiones difíciles y se llevó a cabo una política económica, que no la llevé yo y por eso puedo decir que fue impecable para reaccionar contra adversidades”, añadió.

REVISIÓN DE REFORMA DE EU sigue

Con respecto a la reforma tributaria de EU, comentó que todavía se mantienen en diálogo con el sector privado para ver qué cambios podrían hacerse en el sistema fiscal mexicano, pues consideran que no se tiene mucha diferencia entre la tasa corporativa que se estableció en el país vecino con la que se tiene en México.

“La reforma estadounidense a primera vista parece que reduce las tasas de 35 a 21%, pero quita dos deducibilidades locales muy importantes”, señaló.

Por ejemplo, una empresa en California, antes de la reforma pagaba un impuesto de 35% federal y deducía 8% estatal. Después de la reforma, está pagando 21% federal y se le suma 8% de impuesto estatal, “esto nos lleva a una tasa efectiva de 29%, la cual está cercana a 30% que se cobra en México”, explicó.

Indicó que en el país vecino también se quitó la deducibilidad en el pago de intereses, es decir, una empresa que tiene deuda y que tiene que pagar intereses, su carga efectiva sube.

Añadió que “lo que estamos platicando con el sector privado es cómo cambian las tasas efectivas a las empresas”.

Dijo que México no cuenta con un margen de maniobra en sus finanzas públicas para endeudarse como EU lo está haciendo con esta reforma fiscal, la cual le costará a sus finanzas 1.5 billones de pesos.

“México no tiene estos grados de libertad, no es el dueño de la moneda de reserva del mundo como lo es EU (...) México va a seguir siendo competitivo, el marco fiscal sin duda tiene efectos sobre la competitividad, pero no es el único factor que consideran los inversionistas”, afirmó.

Aseguró que si bien aún no pueden confirmar si reducirán el Impuesto sobre la Renta o incluso homologar el Impuesto al Valor Agregado, se continuará revisando sistemáticamente el sistema fiscal mexicano.

En la renegociación del TLCAN, dijo que a pesar de las amenazas de EU de salirse del acuerdo, se han logrado seis buenas negociaciones y tres capítulos concluidos en materia de medidas anticorrupción, competencia y de pequeñas y medianas empresas.

“El año pasado, a estas alturas teníamos un grado de incertidumbre enorme, EU se salió del TPP y teníamos incertidumbre del TLCAN, pero hoy tenemos método y diálogo alrededor de esta negociación”, agregó el secretario de Hacienda.

MÉXICO SUPERÓ VIENTOS EN CONTRA

González Anaya aprovechó para decir que a pesar de la caída en los precios del petróleo, de la reducción en la producción industrial de EU y de las amenazas del TLCAN, México ha sabido enfrentar la incertidumbre y ha presentado crecimiento económico.

“Una base de políticas fiscales prudentes y conservadoras nos permite avanzar sólidamente”, declaró.

Acotó que en los últimos cinco años, México ha presentado un crecimiento promedio de 2.5%, lo que si bien es el avance económico que se ha tenido en los últimos 30 años, está por encima de otras economías como Rusia, Argentina y Brasil.

Cuando se le cuestionó sobre cómo se traduce este avance económico en los bolsillos de las personas, respondió: “Lo que estamos aquí argumentando alrededor del crecimiento es que, pese a las condiciones adversas externas, a México le fue mejor que a sus pares, y esto se debe a que estamos tomando decisiones estructurales, difíciles, poco populares, pero correctas”.

El funcionario no quiso responder ante la pregunta de qué escenario económico se tendría en México si ganara Andrés Manuel López Obrador o su compañero José Antonio Meade.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete