Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hacienda blinda el precio del crudo para 2014

Ernesto Revilla, titular de planeación económica de la Secretaría de Hacienda, informó que está garantizada la cobertura del precio de la mezcla mexicana para todo el 2014, fijado desde ahora en 85 dólares.

El gobierno federal ya está preparando el blindaje de los ingresos petroleros que se estima obtener el próximo año mediante la compra de una cobertura petrolera, para lo cual se habrían destinado alrededor de 7,000 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, dijo en conferencia de prensa, en donde ratificó la meta de crecimiento de este año en 1.7% a pesar de que en el tercer trimestre el PIB habría crecido 1%, que se continuará con la política de asegurar el precio de la mezcla mexicana de exportación, que se fijó en 85 dólares por barril, según aprobó el Congreso de la Unión para efectos de la Ley de Ingresos de la Federación 2014 (LIF).

Continuamos con el programa de compra de coberturas como cada año. Informaremos los detalles particulares de la transacción del programa de coberturas cuando esté concluido , confirmó.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que para comprar el seguro petrolero se toman recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), que al cierre del tercer trimestre presentaba un saldo de 28,000 millones de pesos, frente a los 17,000 millones que tenía a diciembre del 2012.

Sí lo estamos haciendo, como lo muestra la salida de recursos (7,000 millones de pesos) del FEIP, precisamente para esa compra, como lo hemos venido haciendo cada año , explicó.

Cabe destacar que en años anteriores las coberturas han tenido un costo de 10,000 millones de pesos.

Del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), precisó que cuenta con 13,700 millones de pesos, cantidad similar a los 13,400 millones de pesos del cierre del 2012.

Este fondo se llenó con lo que se obtuvo por el Derecho Extraordinario sobre la Exportación de Petróleo, ya que el precio del crudo promedió alrededor de 100 dólares por barril, mayor al precio estimado en la LIF de este año, de 86 dólares.

A la vez, presentó salidas de recursos en los primeros seis meses del año, para compensar la disminución de participaciones que se transfieren a los estados.

En tanto que el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones tiene un saldo de 15,200 millones de pesos, ligeramente superior a los 14,700 millones de pesos del 2012.

Revilla advirtió que en este caso no se ha presentado ninguna salida de recursos y que siguen los mecanismos disponibles para cubrir las pensiones del gobierno federal o de aquellas entidades federativas que cumplan con las reglas establecidas.

Sobre el déficit de 188,424 millones de pesos, el funcionario mencionó que representa 1% del PIB.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete