Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Hacienda descubre prácticas fiscales indebidas en puestos

Son prácticas fiscales indebidas el omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución o para obtener un beneficio en perjuicio del fisco federal.

Prácticas fiscales indebidas, así como deducciones no procedentes fueron detectadas por la Secretaría de Hacienda en materia de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única, al Valor Agregado (IVA) y los Especiales sobre Productos y Servicios que habrán de tomar en cuenta los contribuyentes, según los criterios no vinculativos dados a conocer en una resolución miscelánea.

A las instituciones financieras les advirtió que estarían incurriendo en una práctica fiscal indebida cuando efectúe pagos por intereses y no realizar la retención del ISR cuando se deriven de pasivos que no sean a cargo de las instituciones que componen el sistema financiero o siefores.

También cuando los intereses que se paguen a las instituciones que componen el sistema financiero, siefores, actúen por cuenta de terceros.

En ISR por regalías por activos intangibles originados en México no se consideran deducibles las regalías a partes relacionadas residentes en el extranjero como tampoco las inversiones en activos intangibles que hayan tenido su origen en México.

En sociedades cooperativas, salarios y previsión social, se considera que realizar prácticas fiscales indebidas cuando se quiera omitir el pago de alguna contribución o para obtener un beneficio en perjuicio del fisco federal.

De igual manera el que se contrate de manera directa o indirecta a una sociedad cooperativa para que ésta le preste servicios similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le hayan proporcionado.

Se detectó que algunos operadores de telefonía celular aplicaron equivocadamente la tasa cero del IVA en el servicio de roaming internacional o global cuando deben pagar 16 por ciento.Lo mismo sucede con aquellas empresas que venden alimentos preparados como fondas, hoteles, rosticerías, loncherías, taquerías, pizzerías, cocinas económicas, cafeterías, bares, cantinas y banquetes.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete