Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación, prioridad de bancos centrales

En las pasadas reuniones del FMI y el Banco Mundial, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, consignó que la depreciación de las monedas está presionando al alza a la inflación y sus expectativas en algunas economías de la región .

Las presiones inflacionarias que está generando la depreciación de las monedas latinoamericanas se mantienen como el principal objetivo de las políticas monetarias regionales, consignan banqueros centrales en sus minutas recientes y en sus programas monetarios.

De acuerdo con estos documentos de autoridades monetarias de Chile, Colombia, Perú y México, por encima de la respuesta que darían al alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), está la convergencia de la inflación a la meta .

Tal como lo explicó el Banco de México (Banxico) en la minuta correspondiente a la reunión de septiembre, la conducción de la política monetaria ha coadyuvado a que la inflación continúe siendo favorable (...) a pesar del cambio en precios relativos que la depreciación de la moneda nacional ha inducido lo que se ha reflejado principalmente, en incrementos en los precios de las mercancías durables .

De acuerdo con el anuncio correspondiente a la reunión de política monetaria del banco central de Chile, el Consejo Directivo contempla ajustes adicionales en su Tasa de Política Monetaria a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicaciones sobre la inflación .

En aquella reunión, el banco central subió de 3 a 3.25% su rédito, ante el impacto negativo que ya está registrando la depreciación cambiaria, con ello se convirtió en el segundo banco central latinoamericano en adelantarse a la Fed.

El banco de Colombia fue el primero de la región en subir tasas en septiembre, en 25 puntos base, hasta 4.75%, con lo que se anticipó al movimiento esperado por la Fed.

En las pasadas reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, consignó que la depreciación de las monedas está presionando al alza a la inflación y sus expectativas en algunas economías de la región .

Tal como lo explicó en Lima, Perú, el gobernador del banco central de Colombia, José Darío Uribe, la inflación de aquel país terminará este año por encima del rango fijado entre 2 y 4%; resultado de la fuerte depreciación del peso (colombiano) sobre los precios de algunos bienes importados .

El Banco de la Reserva de Perú también sorprendió al mercado al anticipar el movimiento en tasas desde septiembre, llevándolas desde 3.25 a 3.50 por ciento. Julio Velarde, el banquero central de aquél país, recientemente explicó que la política monetaria tiene que mantenerse como uno de los brazos para estimular a las economías de la región.

Sin embargo, también enfatizó que la política monetaria tiene que ser mucho menos expansiva que en el último año, porque el escenario financiero mundial ha generado mayores riesgos, con la apreciación del dólar.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete