Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación subió 0.48% en octubre

El alza en tarifas por el fin de la temporada de verano influyó en el avance mensual de 0.48% en la inflación, cuya cifra a tasa anual se ubica en 3.36 por ciento. En el décimo mes del año, los precios del energético se elevaron 2.74 por ciento.

En octubre la inflación tuvo un aumento de 0.48%, un poco por arriba de lo esperado por analistas, con lo cual el Índice Nacional de Precios al Consumidor se colocó a tasa anual en 3.36 por ciento. Si bien los productos agropecuarios bajaron 0.72%, acumulan un aumento anualizado de 1.67 por ciento.

En el décimo mes del año, la cebolla hizo llorar a los consumidores, al presentar la mayor variación, de 23.13%, de la lista de los 10 principales productos a la alza.

Con ello, las loncherías, fondas y taquerías elevaron sus precios 0.41%, en tanto que los restaurantes y similares incrementaron el costo de sus servicios 0.30 por ciento.

También se resintió el incremento de 2.13% en telefonía móvil. Así, el indicador de la canasta básica subió en ese mes 1.14%, con una tasa anual de 4.63%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SIGUE DEMANDA DÉBIL

Banamex comentó que las principales presiones de la inflación anual se generaron por los energéticos, en especial de las gasolinas, que costaron 11.4% más con respecto a hace un año. Para Invex, el dato de inflación continúa reflejando el entorno de debilidad del crecimiento económico.

Lo anterior, no obstante que a partir de agosto y septiembre se empezaron a ver señales de recuperación, por el lado del sector industrial y no tanto en la demanda, principalmente del consumo.

Por eso afirmó que la debilidad en la demanda agregada parece no terminar y la confianza del consumidor en el mes de referencia mostró un recorte importante en términos anuales. Invex respaldó al Banco de México en el sentido de que el impacto de la reforma fiscal sobre los precios al consumidor no será significativo en el 2014.

Con esto, estimó que no se anticipa ningún cambio en el futuro previsible en la tasa de referencia. Según Barclays, con el dato de octubre, la inflación parece estabilizarse y podría llegar al pronóstico de fin de año del Banco de México de 3.5 por ciento. Por el lado de los precios productor, el INEGI informó que se resintió la inflación en servicios con 0.99 por ciento.

En cambio, bajó la inflación para los productores de los sectores agropecuario, con 1.04%, e industrial, con 0.04 por ciento. Los productores también lloraron con los precios de la cebolla, que se dispararon 36.34% y el mayor costo de la electricidad industrial.

EN NÚMEROS

  • 23.13% fue la variación del precio de la cebolla durante el décimo mes del año, según el INEGI.
  • 1.14% fue la inflación en el indicador de la canasta básica durante octubre y alcanzó 4.63% anual.
  • 3.5% es el pronóstico de inflación del Banco de México para el cierre del 2013.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete