Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La Auditoría detecta irregularidades en el RIF durante el 2014

Piden al fisco elaborar una matriz de riesgos y controles al sistema.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que impulsa el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que lo incitó a diseñar una matriz de riesgos y controles del RIF a nivel operativo.

El informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 precisó que dentro del RIF había contribuyentes que tributaban en dos regímenes al mismo tiempo, por lo que exhorta al fisco a implementar diversas acciones.

Se le recomendó al SAT establecer mecanismos de operación y control que le permitan verificar que los contribuyentes tributen sólo en el régimen que les corresponda.

Así, detalló que durante la auditoría se identificaron 22 contribuyentes que estuvieron inscritos al mismo tiempo en el RIF y en el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

Se le invitó, además, a realizar las gestiones necesarias para actualizar el padrón de contribuyentes del RIF, ya que durante la auditoría se identificó que un cierto universo de contribuyentes no cumplieron con los lineamientos del régimen.

Así, mostró que 5,811 causantes registrados realizaron actividades preponderantes que no están permitidas en la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para tributar en dicho régimen, y 1,143 contribuyentes sin obligaciones fiscales.

A la par, la ASF mencionó que el fisco debe establecer mecanismos de control que le permitan identificar los ingresos anuales de los contribuyentes inscritos en el RIF, en la revisión se identificó a 32,812 causantes con ingresos superiores a los dos millones de pesos.

Por lo tanto, aclaró, deben tributar en el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, y no beneficiarse de los estímulos fiscales en los pagos de los impuestos del ISR, Valor Agregado e Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con datos del SAT, al cierre del 2014 el universo de contribuyentes inscritos en el RIF ascendió a 4 millones 232,307 contribuyentes. Vale precisar que las recomendaciones de la ASF se realizan a un año de la puesta en marcha del régimen, que hoy en voz del fisco marcha correctamente.

Administraciones generales deben verificar información

El resultado de la Auditoría Superior de la Federación exhortó a las administraciones generales del SAT, como la de Planeación, Servicios al Contribuyente y la General de Auditoría Fiscal Federal, a verificar los ingresos obtenidos por los causantes.

Recomendó cotejar la información de 32,812 contribuyentes inscritos en el RIF que en el 2014 emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFD-I) con importes acumulados por cada contribuyente superiores a los dos millones de pesos.

Y, en su caso, pidió ejercer las facultades de comprobación correspondientes para determinar el régimen fiscal al que deben pertenecer dichos contribuyentes.

Como último resultado de la auditoría, la ASF instó al Servicio de Administración Tributaria a formalizar y diseñar una matriz de riesgos y de controles a nivel operativo asociados con las operaciones del RIF, que le permitan mitigar y controlar los riesgos que el propio fisco identifique.

Esto debido a que en la auditoría se determinaron diversas inconsistencias relacionadas con las operaciones de: inscripción de los contribuyentes al régimen, los beneficios fiscales otorgados, y la vigilancia que realizó la entidad fiscalizada para el cumplimiento de obligaciones.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete