Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La Fed tiene tres escenarios para reactivar la economía

Las opciones que tiene la Reserva Federal para apuntalar a la economía de EU son vía sector financiero y tendrían un impacto menor, advirtió Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML).

Las opciones que tiene la Reserva Federal para apuntalar a la economía de Estados Unidos son vía sector financiero y tendrían un impacto menor, advirtió Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML).

Podrían vender bonos a corto plazo y comprar títulos a largo, en un intento de reducir las tasas a largo plazo y estimular el crecimiento económico. Es la llamada operación twist.

Según Michael S. Hanson, economista de la correduría, esta operación mejora las condiciones financieras, no implica imprimir dinero y tiene un bajo impacto en la adquisición de bonos.

El analista estimó que la Fed posee casi 500,000 millones de dólares en activos de corto plazo, esto es de uno a tres años, por lo que ahí encuentra una oportunidad sustancial de despejar del mercado el riesgo de duración con esta estrategia.

Otra opción, que explica a los clientes de la firma en una nota especial, es el arbitraje simple para el compromiso prolongado de bajas tasas de corto plazo que también reduciría las tasas de mayor plazo.

Es una posibilidad entendida por Hanson como un contraste a la relajación cuantitativa (QE). Es una medida fácil de comunicar, de fuerte impacto y, sin embargo, presenta cierta dificultad para cancelarla si mejoran las condiciones económicas, advirtió.

La tercera vía, supone recortar la tasa de interés sobre las reservas excedentes (IOER), que es considerada una medida simbólica. Para BofA, es la opción menos probable, pues no incide en la incertidumbre regulatoria de la banca ni en la falta de demanda de crédito ni en el deterioro del valor de los colaterales de crédito, que siguen apretados.

COMUNICACIÓN, EL AS

Según la nota, existen unos comodines para la Fed. Se trata de la estrategia de comunicación e ir preparando el camino a una meta inflacionaria más formal.

De acuerdo con el experto, esto aliviaría algunas preocupaciones del mercado y permitiría mayor flexibilidad para reaccionar ante choques en el corto plazo.

Esta opción sería poner en la agenda conferencias de prensa en cada reunión del Comité de Mercado Abierto.

El viernes pasado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que se prolongaría a dos días la reunión acostumbrada del FOMC en septiembre, tras advertir : La autoridad hará todo lo posible para garantizar elevados niveles de crecimiento y de empleo en un ambiente de estabilidad de precios , lo que para analistas internacionales siembra la esperanza de medidas que podrían impulsar un repunte de la actividad bancaria y de mercado interno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete