Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La UE llega a cumbre con temor por Italia

El Primer Ministro de aquella nación deberá presentar un plan de ayuda para convencer a los otros estados.

La Eurozona acelera sus planes para llegar a la cumbre del miércoles en Bruselas con una solución definitiva a la crisis de deuda, con el temor creciente de que Italia -tercera economía europea- siga los pasos de Grecia.

Bajo una presión creciente, los dirigentes y ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán hoy a partir de las 6 de la tarde de Alemania para dar una respuesta convincente a los mercados y a las economías de todo el mundo, cada vez más inquietas por la espiral de la crisis de deuda.

Previo al inicio de la Cumbre, crecen las dudas de que los europeos sean capaces de cumplir con su promesas de alcanzar un acuerdo para presentar en la reunión de los países industrializados y emergentes del G-20 en Cannes, el 3 y 4 de noviembre.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, parecía haber llegado el martes en la noche a un acuerdo con su aliado de la Liga del Norte sobre un principio de reforma de las jubilaciones, en un intento de responder a las exigencias de la Unión Europea.

Hemos demostrado hoy que las relaciones entre los dos partidos que han asegurado la estabilidad y las reformas se mantienen aún , declaró Angelino Alfano, secretario del PDL -el partido de Silvio Berlusconi-, al anunciar que se perfilaba un acuerdo con la Liga del Norte.

Llamado al orden el domingo por sus pares de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Nicolas Sarkozy, Berlusconi prometió actuar para prolongar hasta 67 años la edad de jubilación en Italia, con el fin de alinearse con otros países europeos.

Con una deuda pública de más de 1.9 billones de euros (cerca de 120% del PIB), Italia está en la línea de mira de los mercados desde este verano, ante la falta de credibilidad del gobierno que ha prometido equilibrar el presupuesto en el 2013 mediante medidas de austeridad.

Una última reunión de altos funcionarios de los países de la eurozona comenzó ayer por la noche en Bruselas y podría prolongarse hasta altas horas para intentar allanar las divergencias que subsisten.

Esta reunión es nuestra última oportunidad de salvar la Cumbre y de lograr un acuerdo significativo, pero no somos muy optimistas , declaró a la AFP una fuente diplomática.

Los dirigentes europeos se concentran en lograr un consenso para optimizar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de manera que sirva para evitar un contagio de la crisis a países como Italia o España.

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, se pronunciará el miércoles en sesión plenaria antes de la Cumbre sobre el refuerzo de este fondo de emergencia, que podría elevar su capacidad a 1 billón de euros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete