Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Más y mejores cuentas rendirán dependencias

A partir del 2011 todas las secretarías de Estado y entidades de la administración pública obligadas a cumplir con el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público (PNRGP) darán a conocer un reporte más detallado respecto de las medidas de austeridad aplicadas, según establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

A partir del 2011 todas las secretarías de Estado y entidades de la administración pública obligadas a cumplir con el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público (PNRGP) darán a conocer un reporte más detallado respecto de las medidas de austeridad aplicadas, según establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

Éste es uno de los cambios más importantes que se registró en la aprobación del Presupuesto para el próximo año, porque la Cámara de Diputados recibirá información sobre el gasto corriente.

Lo anterior se incluirá en los informes trimestrales que publica la Secretaría de Hacienda sobre la evolución de las finanzas y deuda pública que, por ley, son entregados al Congreso.

Con ello, se profundizará en el programa de reducción de gasto que operará por segundo año y se tendrá un reporte más accesible en materia de gasto corriente que rinde el Ejecutivo al Congreso.

En el artículo 17 del capítulo II en el que se indican las disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública, se adicionó el párrafo XI, el cual indica que las dependencias y entidades deberán reportar trimestralmente los ahorros obtenidos en gasto administrativo y de operación como resultado de la aplicación del PNRGP.

Esto no aparece en el Decreto del PEF del 2011, razón por la cual el Congreso consideró necesario ampliar los informes de austeridad.

Informe 2010

De acuerdo con el decreto del PEF del 2011, el Ejecutivo tendrá que entregar a más tardar el 15 de marzo a la Cámara de Diputados un reporte sobre la aplicación del PNRGP

Que se hizo en el 2010 sobre la racionalización del gasto operativo. Asimismo, respecto de la compactación de estructuras administrativas, resultados de revisión de duplicidad de funciones, reducción de niveles salariales equivalentes en subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales que no tengan dichos cargos.

También tendrá que entregar un comparativo de las plazas existentes al cierre de los ejercicios del 2009 y el 2010 de cada una de las dependencias y entidades a cargo del Ejecutivo, así como de las sujetas a control presupuestal. Y finalmente la cuantificación de los ahorros obtenidos como producto del programa.

Costo de subsidios

Otro cambio es que los ejecutores de los programas de subsidios tendrán que elaborar un informe a más tardar el 1 de febrero en el que se precisen los costos en que incurren para la entrega de recursos.

Las dependencias deberán informar a la Tesorería a más tardar el 15 de febrero, las erogaciones que realizarán en moneda extranjera de conformidad con los calendarios de presupuesto aprobados.

Se agregó un párrafo para aclara que cada Secretaría será responsable del aseguramiento de infraestructura a su cargo y en los ahorros de servicios, materiales y suministros, se agregó que además de la contratación consolidada, podrá ser al amparo de los contratos marco vigentes.

Adicionalmente, se permite usar la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos en las licitaciones públicas.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete