Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Mayor déficit dará estímulo limitado ?a la economía

Si bien el estímulo fiscal podría contribuir a la recuperación, dicho impulso podría ser limitado. Además, el nivel de los requerimientos financieros del sector público programados para el próximo año pudiera propiciar un riesgo en términos de las expectativas que pudiera generar.

Si bien el estímulo fiscal podría contribuir a la recuperación, dicho impulso podría ser limitado. Además, el nivel de los requerimientos financieros del sector público programados para el próximo año pudiera propiciar un riesgo en términos de las expectativas que pudiera generar.

Así lo indicaron, en lo general y particular, miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, según la minuta número 23 de la reunión con motivo de la decisión de política monetaria, en la cual se votó por unanimidad reducir en 25 puntos base la tasa de referencia en presencia del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien tiene voz pero no voto.

Durante la reunión, un miembro destacó que existe una alta probabilidad de que se acelere la convergencia de la inflación a 3% si a partir del 2015 se mantiene el compromiso del gobierno de reducir los déficit fiscales en el futuro y si entra en vigor la disposición de que los precios de las gasolinas se fijen según la inflación esperada.

Se hizo énfasis en que la recuperación dependerá fundamentalmente de que se reactive la inversión privada, aumente la productividad y se generen más empleos, lo cual en buena medida podría ser resultado de las expectativas más favorables sobre el futuro de la economía mexicana que podría traer consigo el proceso de reformas estructurales. Pero para la mayoría existe el riesgo de que el proceso de reformas estructurales, en discusión en el Congreso, tenga un alcance menor al anticipado.

La votación se hizo considerando que la economía mundial todavía presenta un crecimiento débil aunado a que en México hay una recuperación incipiente con una disminución en la inflación.

EL VOTO RAZONADO

La votación estuvo a punto de no ser unánime. Uno tuvo dudas para reducir la tasa. Argumentó que en otras circunstancias, hubiera respaldado la postura de que se mantuviera sin cambios la tasa por los siguientes motivos: la actual postura monetaria ya le parece considerablemente laxa; la expansión fiscal que se está discutiendo significará un estímulo para la actividad económica; el mayor déficit fiscal previsto para los próximos años podría poner en riesgo el comportamiento de las expectativas de inflación; que los efectos de la eventual moderación del estímulo monetario en Estados Unidos podrían ser más severos entre más laxa sea la política monetaria en México; que una disminución en la tasa de interés podría implicar una tasa de interés real negativa, lo que podría generar desequilibrios; y que podría estarse perdiendo la oportunidad de conducir las expectativas de inflación al objetivo de 3 por ciento.

A pesar de estas razones, afirmó que lo extraordinario de la situación actual lo llevó en esta ocasión a estar en favor de disminuir la tasa de referencia.

Otro miembro concluyó que una reducción adicional en la tasa de referencia no contribuiría a una mayor actividad económica y sí podría generar riesgos de estabilidad financiera en el futuro. Otro agregó que las condiciones monetarias también han sido favorables para la recuperación cíclica del gasto interno.

Algunos sostuvieron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, la cual ha continuado mostrando signos de debilidad, principalmente, por la fuerte contracción del sector de la construcción y, en particular, de vivienda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete