Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México, en fase intermedia para Basilea III

México es uno de los 16 países que aún se encuentran en la segunda fase de aplicación de la nueva normativa internacional, que tendría que estar vigente en la última parte del año.

El Comité de Basilea confirmó que, al cierre de junio de este año, México no estaba aún listo para adoptar las medidas clave de Basilea III que tendrían que estar en vigencia a principios del 2012.

México es uno de los 16 países que aún se encuentran en la segunda fase de aplicación de la nueva normativa internacional, que tendría que estar vigente en la última parte del año.

Acompañan al sistema financiero mexicano en el rezago países como Brasil, Corea, Luxemburgo, Holanda, Rusia, Sudáfrica, España, Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

El reporte más reciente del progreso de implementación de Basilea III (actualización aplicable para abril del 2012) precisa al 31 de mayo del año en curso que se completaron las etapas de comunicación a los bancos sobre la nueva regulación, capital contingente y definición de capital y riesgo de contrapartida de crédito, lo que les permite estar catalogados en la segunda fase de Basilea III.

Desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el reporte sobre el Programa de Evaluación del Sector Financiero de México, expertos del organismo precisaron que las autoridades mexicanas se han declarado capaces para aplicar desde el 2012 sólo una parte de las disposiciones sobre exigencia de capital de la regulación de ?Basilea III.

Y aclararon que se trata de los estándares mínimos que limitarán el riesgo sistémico de una nueva crisis financiera internacional, es decir, las medidas microprudenciales que se centran en la solidez financiera de cada entidad.

En tanto, advirtieron, los estándares para la política macroprudencial de Basilea III, que están dirigidos a limitar el riesgo del sistema financiero en su conjunto, aún no estaban programados para ser introducidos.

Al no haber planes para introducir las medidas macroprudenciales, afirmaron los expertos del FMI, queda limitada la capacidad para identificar por completo los riesgos que enfrenta el sistema financiero y el impacto total que tendrá la adopción de las medidas internacionales que ayudarán a resistir una nueva escalada de la crisis mundial .

El Comité considera que la divulgación de los avances representa un incentivo para que los miembros cumplan plenamente con los acuerdos mencionados.

En el reporte del Comité de Basilea, también evidenciaron que los sistemas bancarios de Argentina y Rusia aún no han adoptado plenamente los acuerdos de Basilea II.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete