Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PIB mexicano avanzará 0.6% en 2023, tras contraerse en el primer semestre

La actividad económica mexicana está vinculada uno a uno con la de Estados Unidos y es altamente probable que ambos transitarán por una caída del PIB durante los dos primeros trimestres del año.

Las seis economías más grandes de América Latina –Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México– experimentarán una recesión sincronizada y suave en el 2023, según estimaciones de la consultoría internacional Oxford Economics.

El economista senior de Oxford Economics, Joan Domene, precisó en entrevista que su pronóstico puntual para el PIB de México es de 0.6% para el próximo año, una expectativa que incorpora la posibilidad de que se cumplan las condiciones reconocidas internacionalmente de una recesión, que son dos trimestres consecutivos en contracción.

La actividad económica mexicana está vinculada uno a uno con la de Estados Unidos y es altamente probable que ambos transitarán por una caída del PIB durante los dos primeros trimestres del año, proyectó.

Al interior del análisis sobre los temas clave para el 2023, titulado “Debut de recortes de los bancos centrales en Latinoamérica”, los expertos de la consultoría subrayaron que “los ciclos económicos de las dos economías están muy entrelazados, lo que deja a México muy expuesto a una recesión al norte de la frontera”.

“De hecho nuestras estimaciones sugieren que en caso de una recesión de la demanda interna en Estados Unidos, el traspaso al PIB de México será efectivamente de uno a uno”.

El experto de Oxford Economics matizó que después de conocerse los datos del PIB al tercer trimestre y del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, revisaron al alza su pronóstico del PIB para 2022 de 2.5 a 3% o 3.1 por ciento.

La previsión que tienen ahora es que “la economía registrará un parón” al iniciar el año próximo tras una importante desaceleración en el último trimestre del 2022, cuando estima que registrará un avance muy cercano a cero por ciento.

Tasa terminal en 10.50%

El experto estima que la inflación este año cerrará en 8.4% tras haber tocado el pico entre agosto y septiembre de este año.

Advirtió que la estabilidad del tipo de cambio es un factor favorable para la inflación y abre la posibilidad de que Banco de México se vaya por un incremento adicional en la tasa de 50 puntos base, en línea con la Fed, que dejaría a la tasa en 10.50 por ciento. Esta sería la tasa terminal del ciclo alcista mexicano que solo se cumplirá si no baja de 550 puntos base el diferencial de la tasa con Estados Unidos. Actualmente ese diferencial está en 600 puntos base.

Este rédito se quedará sin cambio la mayor parte del año próximo, lo que facilitará que se desacelere la inflación y dejará la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) a 4.3 por ciento.

Si bien admite que la inflación subyacente se mantendrá presionada al alza, prevé que su trayectoria será descendente de tal forma que otorgará margen de maniobra para que el Banco de México comience a recortar la tasa a fines del año próximo.

Si no hay sorpresas inflacionarias, ni un aumento en la volatilidad de las variables financieras, como son el tipo de cambio o las tasas, Banco de México podría dejar de seguir a la Fed desde febrero del 2023.

Recesión del consumidor regional

En el citado análisis proyectaron que la recesión regional será “bastante leve en comparación con las anteriores, con una disminución máxima del PIB de solo 1.2 por ciento”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete