Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Paquete del 2016, el más austero desde el 2009

"Se tuvo que meter al tipo de cambio para tener un extra de casi $17,000 millones, pero este dinero es un pelo de nada para el total del presupuesto . Héctor Villarreal, director general del CIEP.

El Paquete Económico para el 2016 será uno de los más restrictivos desde el 2009, ante menores ingresos por parte del sector energético, además de ser uno de los más polémicos por la incorporación de la miscelánea fiscal que generó divisiones entre los partidos políticos.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que ante menores ingresos petroleros, los recortes al gasto e inconformidad con la reforma fiscal, este Paquete Económico se convirtió en el de menor maniobra de margen en los recursos.

Uno de los presupuestos que podría ser similar en el sentido de menor maniobra fue el que se dio en el 2009; sin embargo, pese a la crisis financiera internacional, el gobierno tuvo reservas y fideicomisos , dijo.

Refirió que desde hace 10 años, el gobierno estaba acostumbrado a incrementar de manera significativa el presupuesto; no obstante, la situación económica internacional y nacional provocarán que el Paquete Económico del siguiente año sea algo inédito.

El panorama de menores ingresos petroleros como efecto de la caída del precio del petróleo puso una mayor presión sobre los legisladores, pues dichos ingresos financian una tercera parte de las finanzas públicas , comentó.

Villarreal agregó que la parte más complicada del paquete para hacer maniobra es la Ley de Ingresos porque se tendría que modificar la Ley Federal Presupuestaria y de Responsabilidad Hacendaria.

Se tuvo que meter al tipo de cambio para tener un extra de casi 17,000 millones de pesos, pero este dinero es un pelo de nada para el total del presupuesto .

Reconoció que el gobierno hizo lo que pudo en este Paquete Económico del 2016, ya que con pocos recursos está sacando adelante los ingresos para el próximo año.

Sí hubo muchas posturas en contra en cuanto a la repartición de recursos, pero a la hora de pedir argumentos, los diputados no los tenían .

Partidos como el PAN y Morena mostraron constantemente su inconformidad con la tóxica reforma fiscal, pues a su parecer no fomenta la inversión y afecta a los contribuyentes.

Para el panista Federico Döring, los menores ingresos que se tienen para completar el Paquete Económico del próximo 2016, se deben a acciones de soberbia por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Se debe reprobar a Videgaray porque él es el responsable de que tengamos una situación de 212,000 millones de pesos menos en gasto , refirió.

En entrevista en el pleno del Congreso de la Unión, recriminó que se incrementara en 10 puntos el costo de la deuda y que no haya suficientes recursos para el sector salud.

No podemos actuar con irresponsabilidad, no es una opción subir el déficit, no vamos a generar una crisis económica para que los mercados califiquen con una evaluación peor la solidez de las finanzas del país .

Mencionó que la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014, se convirtió en el punto más crítico para sacar adelante el Paquete Económico.

Entre los argumentos que planteaba el sector privado es que dicha reforma frenaba la inversión, por lo que es urgente y necesario devolver los estímulos fiscales tanto a personas físicas como morales.

En defensa, el diputado priísta Carlos Ramírez dijo que la idea fundamental del Paquete Económico del 2016 es hacer que se tengan los suficientes ingresos sin tener que aumentar la carga tributaria y sin hacer que paguen más los mismos.

El compromiso del gobierno federal fue no incrementar ni crear nuevos impuestos. Entonces, vamos por el camino adecuado .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete