Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Piden padres más deducibilidad a colegiaturas

Una asociación de padres de familia solicitará a la SHCP que se incremente el monto económico a deducir, a la par del costo registrado por la OCDE.

La Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda que se incremente el monto económico a deducir por el pago de colegiaturas.

En conferencia de prensa el presidente de dicha asociación, Guillermo Bustamante, dijo que se debe aumentar este beneficio a la par con el costo por alumno en México que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere en su informe 2010.

Dijo que esta semana harán la solicitud por escrito al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a fin de que se ajusten los montos autorizados a deducir por el pago de colegiaturas en las escuelas particulares, y que esperan que la respuesta sea positiva.

Refirió que de acuerdo con el Informe 2010 de la OCDE, el monto anual por alumno de primaria en México es de 2,111 dólares que equivalen a unos 25,000 pesos al año, mientras que el monto autorizado a deducir por el gobierno federal en ese nivel es de 12,900 pesos.

Otro caso es el de la secundaria, donde el monto anual autorizado a deducir es de 19,900 pesos mientras que la erogación anual por alumno dada a conocer por la OCDE es de 2,236 dólares, equivalentes a 27,010 pesos.

El ex dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia recordó que la OCDE en su Informe 2010 mostró que el costo anual de la educación en México es inferior a la del promedio de los países de ese organismo, pues en primaria es de 6,741 dólares y en secundaria de 2,267 dólares.

Aún así, Bustamante Manilla felicitó al presidente Felipe Calderón por su decisión de emitir el decreto por el cual se hace posible deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las colegiaturas que padres de familia pagan en escuelas particulares hasta el bachillerato.

Rechazó que esta medida sea populista o electorera, pues aseguró que contribuirá a fortalecer la economía familiar, así como incrementar la matrícula de escuelas particulares, con lo cual se 'amplía el ámbito de acción del derecho humano de los padres de familia a elegir la educación de sus hijos'.

Precisó que con esta medida las escuelas particulares que atienden a más de tres millones de alumnos no sólo recuperarán 5% de la matricula perdida en los dos últimos ciclos escolares, dada la situación económica del país, sino que elevarán el porcentaje en varios puntos más.

Bustamante Manilla añadió que esta medida obliga a las escuelas particulares a elevar la calidad de su educación, pues reconoció que si bien en los últimos estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEENEE) han mostrado mejores resultados que las públicas la diferencia es mínima.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete