Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Política de vivienda compromete a la élite ?del sector

Cambiar el modelo de construcción a vivienda vertical genera incertidumbre sobre el valor ?de las reservas territoriales.

Las desarrolladoras de vivienda siguen resintiendo el negativo recibimiento de los inversionistas a la política sexenal de vivienda, presentada el lunes pasado, y podrían concluir entre las mayores perdedoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta semana.

Salvo URBI y SARE, dos de las emisoras más castigadas a lo largo de la semana, el resto del sector volvió a descender el jueves, aunque en menor magnitud que en días previos, en el mercado accionario, permitiendo que el Índice Habita ganara 0.5% el jueves.

Los títulos de URBI, que alcanzaron mínimos históricos a media semana, rebotaron 2.2%; mientras que Sare ganó 0.6 por ciento.

Del otro lado, ARA cedió 0.7%, GEO 0.6% y Homex 0.1 por ciento. Nuevamente Hogar no tuvo operaciones en el mercado accionario.

Con ello, URBI acumula una caída semanal de 19%, GEO de 11.7%, ARA de 11%, SARE de 6.6%, y Homex de 5.7 por ciento.

Rogelio Urrutia, analista del sector vivienda de Santander, consideró: La falta de detalles de los cambios estructurales en los programas de subsidio y los tipos de construcción vertical, junto con el anuncio de que los cambios implementados requerirán de un periodo de transición de 24 meses, continuarán manteniendo presión sobre las acciones de las emisoras del sector de vivienda .

Aunque a la vista de Accival, la reacción del mercado a los diversos anuncios de esta semana es excesivamente negativa .

Lo anterior, considerando el gran nivel de continuidad de las políticas anteriores y el deseo de la actual administración de reducir la burocracia y facilitar la transición .

Analistas coinciden en que el sector, si bien cotiza con valuaciones atractivas, también es cierto que los inversionistas siguen viendo factores de corto plazo, como la generación de flujo de efectivo, la cual podría seguir bajo presión ante la continuidad de dichas políticas de vivienda.

La caída de las acciones del sector vivienda no es nueva, puesto que desde el 2011 encabeza las pérdidas en la BMV.

En el 2011, GEO cedió 62%, ARA 49%, Urbi 45% y Homex 44 por ciento. El año pasado fue similar aunque fue URBI la mayor perdedora, con una caída de 49%, seguida por Homex con 31.5% y Geo con 12.9 por ciento.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete