Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Promueven estaciones para autos ecológicos

En la vida útil del vehículo, la emisión de dióxido de carbono es 54% menor.

En un momento en el cual el medio ambiente en México se ha visto afectado, sobre todo en las grandes urbes como la Ciudad México , instituciones públicas y privadas comienzan a trabajar para detonar el uso de autos ecológicos.

La adopción de vehículos eléctricos e híbridos puede contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, ya que si bien la generación de energía que es utilizada para recargar las baterías de estos automóviles resulta en la emisión de dióxido de carbono. Información de la Comisión Federal de Electricidad indica que a lo largo de toda la vida útil de un vehículo dicha emisión es en promedio 54% menor que las emisiones provenientes de los vehículos con combustión de gasolina.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca impulsar el desarrollo de cadenas de suministro de fuentes de energía limpia para automóviles.

Ello luego de que, a decir de la dependencia, existe un problema de coordinación, ya que una de las razones por las cuales los mexicanos no compran autos eléctricos o híbridos es porque existen muy pocas estaciones de carga, mientras que el establecimiento no ha detonado por los pocos vehículos de esta clase que actualmente circulan por las calles del país.

En ausencia de suficiente infraestructura, el cambio en los precios relativos de los vehículos eléctricos o híbridos tiene poca efectividad, pues el costo de su uso permanece elevado con relación a los autos de combustión interna , afirmó.

Para eliminar dicho conflicto, el Poder Ejecutivo a través de la SHCP propone en el Paquete Económico 2017 establecer un crédito fiscal por las inversiones en equipos de alimentación para vehículos verdes que sean de acceso público.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de SHCP, detalló que dicha propuesta de estímulos fiscales a las estaciones de carga se determinó luego de establecer dónde está el cuello de botella más importante para una mayor utilización de vehículos eléctricos.

Encontramos que en el país hay una cantidad mínima de estaciones de recarga, en este sentido suena lógico que no haya una demanda relevante de autos ecológicos si no hay dónde recargarlos , aseguró.

Con la propuesta, el subsecretario de Ingresos de la SHCP dijo que se espera que se detone la construcción de estaciones de recarga, lo que permitiría que haya una mayor cantidad de vehículos eléctricos circulando.

La búsqueda de aumentar el número de vehículos eléctricos o híbridos en las calles del país parece ser integral, pues mientras el gobierno quiere incentivar la creación de estaciones de carga, ya hay entidades financieras que brindan productos financieros específicos para la compra de estos autos, tal es el caso de HSBC.

Aunque la compra de estos autos no se ha visto detonada, el director de Crédito Automotriz de la institución financiera, Roberto Gándara, destacó que en los últimos años sí ha tenido un crecimiento.

Dijo que los costos de estos autos han ido disminuyendo, pues al incrementarse la producción, el costo se ha vuelto más accesible para los clientes.

Sin embargo, la posibilidad de comprar un auto amigable con el medio ambiente aún resulta difícil para buena parte de la población. La SHCP informó que estos bienes son adquiridos principalmente por personas con mayores niveles de ingreso. En el país, 58% del total de los vehículos pertenece a 30% de los hogares de mayores ingresos.

De acuerdo con datos de HSBC, un vehículo híbrido tiene un costo de aproximadamente 390,000 pesos. Hay autos eléctricos que alcanzan precios de 700,000 pesos.

Este tipo de vehículos todavía no representa un porcentaje alto a nivel total de ventas; sin embargo, hay datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) que destacan que en el segmento de autos de lujo, un auto híbrido es el primer lugar en ventas a nivel nacional; estamos comprometidos con el medio ambiente y por ello se relanzó el crédito automotriz para la adquisición de autos verdes , detalló el vocero de HSBC.

Aseguró que el uso de este tipo de vehículos trae muchos beneficios para los conductores; por ejemplo, el ahorro en gastos de gasolina.

Actualmente, el crédito automotriz que ofrece la institución para estos autos va desde un interés de 9.70% anual (tasa menor a la de los financiamientos para autos convencionales), con un Costo Anual Total de 16.5 por ciento.

Cabe recordar que quienes deseen comprar autos eléctricos o híbridos lo pueden hacer a plazos que van desde 12 hasta 60 meses.

Aunque el director de Crédito Automotriz de HSBC descartó que este tipo de beneficios sean derivados de acercamientos con el gobierno, reafirmó que existen beneficios en cuanto a Tenencia y refrendos que incentivan la compra de autos amigables con el ambiente.

Dijo que en línea con los apoyos a quienes utilizan estos autos, HSBC tiene centros premier donde se ofrecen cargadores para estos autos y se espera que próximamente se establezcan en Guadalajara y en otros puntos de la República.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete