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Economía

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Recortan “la caja negra” del presupuesto 2016

Se trata del Ramo 23, se refiere a Provisiones Salariales y Económicas.

Las medidas de austeridad para el próximo año se vieron reflejadas en el presupuesto del Ramo 23 que se refiere a Provisiones Salariales y Económicas, ya que contará con 24,450 millones de pesos menos que en el 2015, para sumar 102,856 millones de pesos; es decir, una caída de 19.21 por ciento.

De acuerdo con información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, a través de este ramo, el gobierno federal asigna recursos para diversas funciones como el cumplimiento del balance presupuestario, la operación de mecanismos de control y cierre presupuestario; así como para otorgar provisiones económicas a través de fondos específicos a entidades federativas y municipios.

Para algunos analistas, el Ramo 23 es una especie de caja negra dado que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no estipula que alguna instancia controle dicho ramo, donde el destino de los recursos asignados es poco transparentes y representan una parte significativa del gasto programable. Tan sólo para el 2016, este ramo representará casi 3% del gasto programable y 2.18% del gasto neto total que se tiene previsto para ese año.

Alejandro González, director general de Gesoc, explicó que la reducción se debió principalmente a la eliminación del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal así como del Fondo Cultural, que al no estar regulados por alguna dependencia en específico, diversos funcionarios se aprovechaban y los recursos se movían con poca transparencia.

En teoría, deberían estar alineados al Plan Nacional de Desarrollo con áreas de gasto específicas y reglas bien planteadas, pero el Ramo 23 carece de esto. Entonces, al no tener una dependencia que los reglamente, los recursos son usados de manera arbitraria, como fue el caso de los moches , explicó.

En este sentido, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), detalló que el fondo de pavimentación era poco transparente, dado que básicamente le daban la potestad a los diputados de llevarse un recurso extra a su distrito y el pretexto era que se usaba para pavimentación y obras de mejora.

No quiere decir que necesariamente fuera un fondo con corrupción, pero para algunos diputados era cómodo llegar y decir: ‘Vamos a reponer tal calle o parque’ y se sacaba dinero de este fondo sin ejecutar el propósito , manifestó.

En el 2015, el fondo de pavimentación contó con un presupuesto de 5,000 millones de pesos, mientras que el de cultura obtuvo 2,237 millones de pesos. En el proyecto de presupuesto del 2016, ninguno de los fondos aparece.

Villarreal indicó que a diferencia de los ramos 28 y 33, que funcionan de igual manera a través de fondos, el 23 no cuenta con reglamentos, y ello ocasiona que se preste para proyectos discrecionales.

Expuso que el gobierno federal decidió recortar este ramo, debido a sus antecedentes y a que necesitaba equilibrar parte del gasto no programable: Si bien el gasto programable tuvo una reducción, en el programable se observó un significativo incremento .

En este ramo se concentra la recepción de ingresos excedentes que se distribuyen a diversos fondos, por lo que recibía una gran cantidad de dinero durante la ejecución del presupuesto, sin que necesariamente ejerciera de manera directa estos recursos, agregó.

Lo que está pasando es astringencia de recursos, el gobierno decidió recortar el Ramo 23 para completar el pago de participaciones y con ello también eliminó dos fondos que generaban opacidad de sus recursos , dijo.

González añadió que típicamente un fondo de infraestructura debería tener mínimo tres proyectos para que sea valorado y revisado; entonces, los diputados presentaban cualquier idea y se les otorgaban los recursos a través del Poder Legislativo.

Vale mencionar que para el 2016, se prevé un presupuesto de 4 billones 746,945.7 millones de pesos, de los cuales 75% es de gasto programable y 25% del no programable.

Para los ramos generales, donde pertenece el 23, se destinaron recursos por 1 billón 328,765 millones de pesos, de los cuales 7.74% corresponden a Provisiones Salariales y Económicas.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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