Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Reforma fiscal “ajustada” dará menos recursos: CIDE

La reforma hacendaria sólo dará recursos equivalentes a 0.8 puntos porcentuales del PIB y no los 1.4 puntos que prevé el Ejecutivo en su propuesta original.

La reforma hacendaria sólo dará recursos equivalentes a 0.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto y no los 1.4 puntos que prevé el Ejecutivo en su propuesta original. Ello, considerando los cambios que se podrían dar en el IVA a colegiaturas y otros ajustes, afirmaron académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En conferencia de prensa, el profesor Raúl Feliz explicó que de 1.4% del PIB estimado por la Secretaría de Hacienda en la iniciativa, hay que tomar en cuenta que 0.4% proviene de los incrementos en los precios de las gasolinas y diésel. Así, sólo quedaría 1%, pero como no pasará la propuesta de gravar colegiaturas sólo dará 0.8 por ciento.

El profesor Fausto Hernández refirió que con la reforma no se atacará de raíz el problema de la informalidad, porque se están dando incentivos para permanecer en ese sector.

Reconoció que si bien los grupos de interés han criticado la iniciativa, con los ajustes que podrían realizársele no se está cambiando el fondo.

Por el contrario, aseguró que se está recargando la recaudación sobre los mismos contribuyentes, sobre todo en la clase media asalariada, cuando en otros países el Impuesto Sobre la Renta está disminuyendo.

Precisó que entre el 2010 y el 2011 Japón bajó la tasa de este impuesto de 41 a 36% y Australia, de 30 a 29%; lo mismo hizo Gran Bretaña, al pasar de 28 a 24%; Corea del Sur, de 24.2 a 22%, y Canadá, de 22.12 a 15 por ciento.

Ejemplificó que, comparando el ingreso bruto de un asalariado de 50,000 pesos al mes en México, la carga fiscal es de 51%, considerando todos los gravámenes más los impuestos a la ineficiencia como el predial y la tenencia, lo cual sube a 57% con la reforma propuesta, mientras que en Alemania es de 48 por ciento. Ésa es la nueva reforma, ir sobre el cautivo y no sobre el que más tiene , reiteró.

DÉFICIT Y SHOCK

Alejandro Villagómez indicó que, si bien es plausible la propuesta de introducir un balance estructural para el manejo de las finanzas públicas, se debe cuidar que su diseño sea el adecuado.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete