Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

SHCP y Banco de México actúan ante presiones cambiarias

Hoy se realizará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40,000 millones de pesos; se intercambiarán plazos mayores a dos años.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, subastó coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto de 2,000 millones de dólares, a tres horas del inicio de operaciones del mercado mexicano.

Sin embargo, sólo cuatro postores se presentaron y demandaron 460 millones de dólares en coberturas: 430 millones a un mes y 30 millones a dos meses. En un comunicado, las autoridades financieras precisaron que el objetivo de esta subasta de inicio es propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado.

El monto a subastar forma parte de los 30,000 millones de dólares que fijaron como límite para garantizar liquidez en caso de que se presenten episodios de alta volatilidad.

En la primera asignación de forwards cambiarios a un plazo de 30 días, cuyo vencimiento es el 16 de abril, se colocaron 430 millones de dólares. Sólo se presentaron cinco postores y se colocaron a un tipo de cambio ponderado de 21.73 pesos por unidad, lo que indica que las instituciones que participaron esperan que dentro de un mes, el dólar cotizará debajo de 22 pesos, donde llegó a ubicarse al detonarse la subasta. En la segunda operación se ofrecieron otros 500 millones de dólares con vencimiento a tres meses. El monto total asignado fue de 30 millones de dólares, se recibieron cuatro posturas y la colocación se realizó un tipo de cambio ponderado de 21.69 pesos.

Intercambio de papeles gubernamentales

En el mismo comunicado, la Secretaría de Hacienda anunció que hoy realizará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40,000 millones de pesos, en la que intercambiará títulos gubernamentales de plazos mayores a dos años (Bonos M).

Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, detalló que ello va a implicar cambiar algunos de los instrumentos de curva soberana en pesos. “Es decir, algunos Cetes o Bonos M se cambiarían por Bondes D”.

“Lo que estamos tratando en este momento es darles liquidez a los mercados. Hay posiciones  de algunos inversionistas que están intentado vender y cambiarse a otro instrumento, pero como no encuentran compra, el mercado está un poco paralizado”.

Destacó que con estas dos acciones permitirán dinamizar más el mercado para que se pueda tener mayor liquidez.

La permuta es entre valores mexicanos. si se mueven de un Bono M, los inversionistas tendrán que hacerlo a un Bonde D; “si quieren vender su posición, lo pueden hacer, el mercado está ahí”.

En este sentido, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que la permuta de pasivos ya tuvo un efecto, “los precios de los bonos M ya se apretaron y ya hubo una ganancia de alrededor de 40 centavos en los bonos. También hubo una pequeña apreciación después del anuncio en el tipo de cambio”.

Arsenal casi intacto

De acuerdo con el director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados en Banorte-Ixe, Alejandro Padilla, la Comisión de Cambios continuará activa en su interés por conservar las mejores condiciones de operación en el mercado, en un contexto de elevada incertidumbre global.

Por tanto, esperan nuevas ofertas de este tipo en las siguientes jornadas. Tras la colocación de 460 millones de dólares de esta primera oferta, las autoridades financieras cuentan aún con 29,540 millones de dólares para participar en la oferta de dólares en caso de que la volatilidad amerite una nueva intervención.

De acuerdo con el analista de Banorte-Ixe, la operación del tipo de cambio mantuvo notable volatilidad en la jornada y llegó a tomar máximos históricos de 22.98 pesos por unidad.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete