Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se teme reestructura de la deuda griega

Grecia enfrentó ayer una nueva escalada en los costos de su deuda y Alemania dijo por primera vez que Atenas podría tener que reestructurar su deuda, una medida que, según una autoridad monetaria, sería una catástrofe .

Grecia enfrentó ayer una nueva escalada en los costos de su deuda y Alemania dijo por primera vez que Atenas podría tener que reestructurar su deuda, una medida que, según una autoridad monetaria, sería una catástrofe .

Los crecientes rumores de reestructuración de Grecia, el primer miembro de la zona euro en recibir un rescate hace un año, apuntan a una nueva fase en la crisis de deuda que llevó a Irlanda y a Portugal a pedir asistencia y obligó a España a adoptar draconianos recortes presupuestarios.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, admitió oficialmente el miércoles por primera vez que tal medida podría ser necesaria.

Pero también es claro que las autoridades monetarias están divididas sobre la idea y un miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo , Lorenzo Bini Smaghi, advirtió que una reestructuración de deuda griega paralizaría a sus bancos y a su economía. Al final es Grecia el que decidirá el camino a seguir, dado que será el que sufra las peores consecuencias , dijo Bini Smaghi al diario italiano de negocios Il Sole 24 Ore. Pero otros países deben evitar empujarlo hacia una catástrofe , agregó.

La rentabilidad que se exige por tener bonos griegos a dos años saltó a 18.30%, un alza de 0.83 puntos porcentuales y la tasa más alta desde que el país pidió el rescate.

El hecho de que estos rendimientos sean mucho más altos que las tasas a 10 años apunta a las preocupaciones de los inversionistas de que los bonos de más corto plazo pierdan más valor en una eventual reestructuración.

El creciente debate sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia va al centro de los problemas que enfrentan los países más endeudados de Europa, ya que deben luchar con recortes presupuestarios que socavan su capacidad de crecer y pagar su deuda.

Grecia recibió un rescate de 110,000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI hace casi un año, seguido por Irlanda en noviembre. Portugal pidió ayuda la semana pasada, la que podría llegar a 80,000 millones de euros.

El costo de asegurar deuda griega a cinco años tocó un récord de 1,070 puntos base, al subir 23 puntos.

La severa recesión y la falta de mejoras en la recaudación tributaria sugieren que Grecia ya podría estar en el círculo vicioso de una política fiscal demasiado estricta y un desempeño económico demasiado débil, donde el descuento de parte de la deuda sería la única salida posible , dijo Giada Giani, economista de Citibank.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete