Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Tensión en los mercados durará más: Elena Salgado

La tensión en los mercados financieros puede durar más como consecuencia de la volatilidad que generalmente se presenta en agosto, advirtió la ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado.

La tensión en los mercados financieros puede durar más como consecuencia de la volatilidad que generalmente se presenta en agosto, advirtió la ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado.

Tras una reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y miembros del gabinete económico dijo: No se descarta que esta volatilidad se mantenga aún algunos días .

España aborda esta situación de tensión en los mercados con cierta tranquilidad , matizó Salgado después de considerar que la situación es preocupante, pero no gravísima .

En sus declaraciones en el Palacio de la Moncloa, la española descartó que se vaya a suspender una subasta de bonos programada para este jueves, a pesar del aumento de la prima de riesgo.

Indicó que el alza de la prima de riesgo de la deuda española, cuyo diferencial con la alemana es de casi 400 puntos, se debe a la falta de implementación de los acuerdos en la zona euro sobre el rescate a Grecia.

Explicó que otros factores que han influido son las dificultades en Estados Unidos para lograr el acuerdo sobre la ampliación del techo de la deuda en ese país, así como la desaceleración se mostró en los datos macroeconómicos conocidos esta semana.

Incertidumbre retrasa vacaciones

Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Elena Salgado interrumpieron el inicio de sus vacaciones de verano para reunirse y estar pendientes de la situación económica mundial y local.

Observamos con preocupación las tensiones en los mercados financieros (en relación) a la deuda de España, pero también la abordamos con responsabilidad y confianza porque estamos siguiendo con las reformas la consolidación fiscal para reducir el déficit , sostuvo la Ministra.

La deuda cerrará el 2011 en 68% del Producto Interno Bruto (PIB), lejos de las de otros países que sobrepasan 100% , enfatizó Salgado.

Expuso que Zapatero pidió una mejora en la recaudación del impuesto de sociedades, así como continuar con las reformas y medidas ya programadas.

Zapatero llamó por teléfono al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y ambos convinieron en que el acuerdo de ayuda a Grecia debe aplicarse lo antes posible para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete