Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Urge reforma que mejore ingresos y reoriente gasto; margen fiscal es limitado: CIEP

Una de las mayores presiones de las finanzas públicas que limitan el espacio fiscal son los gastos ineludibles como pensiones, costo financiero de la deuda y participaciones a entidades federativas.

El espacio fiscal con el que hoy cuentan las finanzas públicas es limitado para enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, por lo que es urgente que se realice una reforma fiscal a nivel estatal y federal; así como una reorientación del gasto público, indicaron especialistas del Centro de investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

“Con un espacio fiscal en contracción y una crisis de salud pública, se deben buscar los mecanismos para tener una mejor provisión de los servicios públicos. Se tiene que pensar en la disponibilidad de recursos y en su reorientación”, expuso Sunny Villa, directora de gasto público del CIEP, al participar en el seminario virtual sobre “El espacio fiscal en una crisis de salud pública”.

Mencionó que, en los últimos años, la principal limitante del espacio fiscal ha sido el gasto no programable, donde se ubica el costo financiero de la deuda y las participaciones que se entregan a las entidades federativas. Además, de otros gastos ineludibles como el pago de pensiones y lo que se destina a programas sociales.

Para este año se aprobó un gasto total por 6.09 billones de pesos, 46% se destinará al costo financiero de la deuda (intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda), participaciones y pensiones (del sector público y programas sociales) esto es 2.78 billones de pesos.

Difícil medir ahorros por combate a la corrupción

Héctor Villarreal, director general del CIEP consideró que las medidas que se han aplicado bajo el argumento de combatir la corrupción no han servido de nada para mejorar el espacio fiscal de las finanzas públicas.

“En general, es difícil medir cuántos recursos estás recuperando por corrupción, ayudaba muy poco que el presidente jugaba mucho con la cifra de 500,000 millones de pesos, lo cual es un monto de orden poético, es una cifra que en términos de finanzas públicas era un verdadero disparate”.

Indicó que, donde sí se podría tener una mejor medición del combate a la corrupción es lo que se recaude a través del combate de la evasión y elusión fiscal. “Pareciera que por aquí sí hay esfuerzo y sí podría dar un mayor espacio fiscal”.

Se ha sacrificado inversión

Villa recordó que, si bien con la reforma fiscal, que entró en vigor en el 2014 y el intento de reestructurar el gasto público a través del presupuesto base cero, se dio un ligero respiro a las finanzas públicas, el espacio fiscal prácticamente se agotó en el 2018, pues representó menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto ha dificultado a la actual administración aplicar nuevas políticas sin detrimento de las que ya existían (...) el problema es que el espacio fiscal se ha hecho con base en recortes sin tener un análisis de base cero, se les ha reducido recursos a instituciones sin una justificación razonable”.

Criticó que, tanto el actual gobierno como los anteriores se han enfocado en recortar el gasto en infraestructura para seguir completando sus demás gastos, lo cual afecta directamente al crecimiento del país.

Se debe considerar reforma

Los especialistas del CIEP coincidieron en que para el Paquete Económico 2021 se deberá presentar una propuesta de reforma fiscal que se enfoque en generar mayores ingresos y reorientar recursos para enfrentar la crisis sanitaria.

Sunny Villa mencionó que se debe replantear el sistema fiscal a nivel federal y estatal, pues los estados y municipios pueden contribuir a generar un mayor espacio fiscal a través del cobro de impuesto al capital o del predial.

“Hay que redefinir cuáles son las obligaciones de los estados y municipios en materia de ingresos y quitar la ambigüedad que se ha tenido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los estados se han acostumbrado a los ingresos que perciben de las participaciones y aportaciones federales”.

Villarreal agregó que, si se busca hacer reformas en materia de ingresos, primero se debe hacer una Convención Nacional Hacendaria, la cual debe plantear una nueva reestructura fiscal que dé sostenibilidad a las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

“De las cosas que queremos, sobre todo en una situación de crisis como la que estamos viviendo, es tener un sistema de salud público universal y de calidad, el cual sea sostenible”.

  • Se requiere de un mayor espacio fiscal para implementar políticas que beneficien a la población.
  • Se debe replantear el sistema fiscal a nivel estatal y federal.
  • Antes de una reforma fiscal, se debe hacer una Convención Nacional Hacendaria.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete