Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Yellen muestra preocupación por situación global y China

La evolución económica global plantea riesgos para el crecimiento de Estados Unidos, estimó Janet Yellen, quien señaló que las incertidumbres sobre la política cambiaria en China aumentan la volatilidad de los mercados.

La presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, expresó este miércoles su preocupación por el impacto del enlentecimiento de la economía mundial en el desempeño de Estados Unidos, para el que no obstante prevé un crecimiento moderado y un aumento gradual de las tasas de interés.

La evolución económica global "plantea riesgos para el crecimiento de Estados Unidos", estimó Yellen, quien señaló que "las incertidumbres sobre la política cambiaria" en China aumentan "la volatilidad de los mercados financieross".

NOTICIA: ¿Cómo afectará al inversionista la subida de tasas de la Fed?

El endurecimiento de las condiciones debido a la caída de los precios de las acciones, la incertidumbre sobre China y la revaloración de riesgos crediticios podrían descarrilar a la economía de Estados Unidos, que de otro modo avanza en una sólida senda, dijo este miércoles la presidenta de la Reserva Federal.

En un testimonio preparado para el Congreso que combinó detalles sobre la gestión de la Fed con la admisión sobre mayores riesgos para la economía, Yellen dijo que había buenas razones para pensar que Estados Unidos permanecerá en el camino de un crecimiento moderado que permitirá al banco central aplicar ajustes "graduales" de política monetaria.

Yellen reconoció que ciertos eventos negativos en la economía global han empeorado, como el débil crecimiento de importantes sectores manufactureros como el de China y el exceso de suministros en los mercados de materias primas, lo que ha derrumbado los precios del crudo y de los metales.

En este contexto, la amplia percepción de una desaceleración global y la incertidumbre sobre la gravedad de los problemas de China, han endurecido las condiciones financieras para las empresas estadounidenses, añadió.

"El Comité monetario sigue de cerca los acontecimientos económicos y financieros en el mundo", señaló, reiterando lo señalado en el último comunicado del FOMC a fines de enero, cuando mantuvo sin cambios las tazas de interés.

La Fed había aumentado ligeramente las tasas en diciembre, tras siete años de tasa cero para apuntalar la recuperación económica estadounidense.

NOTICIA: Alza de tasas "marca el fin" de un período excepcional: Yellen

Yellen evitó cerrar explícitamente la puerta a una nueva alza en la reunión de marzo de la FOMC: "el Comité prevé que las condiciones económicas evolucionen de tal forma que solo se requiera un alza gradual de las tasas".

Reiteró su confianza en que la inflación, muy reducida desde hace tiempo debido a los bajos costos de la energía, subirá a 2% en el mediano plazo.

Asimismo, destacó los "notables" progresos en el mercado de trabajo.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete