Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Congreso hunde reforma tributaria de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó en un extenso trino a la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, con lo que el Presupuesto del próximo año quedará desfinanciado en, al menos, 12 billones de pesos.

Colombia's President Gustavo Petro speaks during the eighth commemoration of the signing of the peace agreement between the Colombian government and the FARC guerrillas at Bolivar Square in Bogota on November 21, 2024. (Photo by Andrea ARIZA / AFP)

Gustavo Petro se enfrentará a un presupuesto desfinanciado para 2025.  (Photo by Andrea ARIZA / AFP)foto: afp ANDREA ARIZA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó en un extenso trino a la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, con lo que el Presupuesto del próximo año quedará desfinanciado en, al menos, 12 billones de pesos. 

Como consecuencia de haberse tumbado este proyecto, que pretendía recaudar 9.8 billones adicionales, el Ministerio de Hacienda tendrá que aplazar parte del Presupuesto General de 2025 por 523 billones.

Sin embargo, Petro aseguró que ese recorte no se hará en los programas sociales del Gobierno, ni en los subsidios y dio nociones de para dónde irán sus políticas en el corto plazo.

"Como dije antes: la crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del Gobierno del cambio. Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron".

Agregó que realizará cambios en las esferas tributarias del país y priorizará la elusión de impuestos, "comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando".

"El financiamiento de la deuda debe diversificarse a profundidad en todo el mundo. El recorte presupuestal hacia las regiones debe ser contrario a ampliar las brechas territoriales", dijo el mandatario.

Petro también se refirió a la discusión del salario mínimo que tiene a los gremios y a la centrales obreras diferenciados por 6.8 puntos porcentuales. La CUT pide un incremento de 12%, mientras que Acopi, el único gremio que dio una cifra, puso sobre la mesa un alza de 5.2%.

El Presidente dio una pincelada de dónde se inclinará el Gobierno, pues dijo que "la ausencia de una reforma laboral aprobada por el Congreso, debe ser compensada por el salario mínimo".

"La política de crédito a la producción en el sector público debe priorizar sustancialmente el crédito asociativo a la economía popular, como vector de la reactivación económica", dijo Petro.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete