Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

América Latina tiene 2,482 fintech: pagos y préstamos dominan el mercado

en los últimos tres años el número de emprendimientos tecnológicos creció 112 por ciento, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La pandemia y las demandas y necesidades consumidores financieros han detonado la creación fintech en América Latina y el Caribe, tan solo en los últimos tres años el número de emprendimientos tecnológicos creció 112 por ciento, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su reporte "Fintech América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación" se destaca que del 2018 al 2021 el número de fintech pasaron de 1,166 a 2,482, de las cuales el 52% son de México y Brasil.

“El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia del Covid-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas”, destaca el estudio.

El informe realizado por el BID y Finnovista detalla que el país concentra el mayor número de plataformas financieras en Brasil con el 31%, seguido de México con el 21%, Colombia y Argentina con el 11% respectivamente y Chile con el 7 por ciento. Además, América Latina concentra 22.6% del total de fintech a nivel mundial.

“Creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres”, resaltó Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.

Segmentos más fuertes

Las fintech de pagos y remeses continua siendo el segmento de mayor peso, representando el 25% del mercado, principalmente por los recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México.

Le sigue los prestamos digitales con 19%, plataformas de tecnologías empresariales para instituciones financieras que abarca el 15 por ciento y gestión de finanzas empresariales con 11 por ciento. Sin embargo, el crowdfunding han tomado fuerza, pues representan 5.5 por ciento.

"El segmento más importante en cuanto al número de plataformas sigue siendo el de pagos, impulsado por crecientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, llegando a más de un cuarto del total de plataformas", resaltó Benigno López Benítez, vicepresidente del BID durante la presentación del informe.

Efecto pandemia

Dentro del informe se detalla que la pandemia tuvo un efecto positivo para el sector fintech de América Latina, pues se terminaron de consolidar modelos de negocios como los pagos digitales, en línea con el avance que ha tenido la digitalización en la vida diaria de las personas, en una región donde se calcula que cerca de la mitad de la población tiene acceso a servicios financieros formales.

"El Covid-19 ocasionó una disrupción del statu quo económico y social del mundo que, sin duda, está teniendo un profundo impacto en la manera en la que los habitantes de América Latina se relacionan con el dinero y las finanzas", se puede leer en el informe.

El estudio resalta que si bien pocas de las startup fintech logran alcanzar un volumen de mercado suficiente como para ser significativas y competir con el sector financiero tradicional, hay signos de la consolidación del sector para crecer y aumentar su impacto.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete