Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

El IETU, a cuatro años de su implementación

Los primeros tres años logró recaudar poco más de 100,000 mdp

Los primeros tres años logró recaudar poco más de 100,000 mdp

El Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) sin duda marcará el sello de la administración de Felipe Calderón. Fue creado por el entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens como parte de la reforma hacendaria: Por los que Menos Tienen.

La propuesta original contemplaba la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) para sustituir el Impuesto Al Activo (Impac).

También se planteó otro gravamen para combatir la informalidad, que terminó siendo el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

En el caso del IETU, se planteó que era necesario dado que la mayoría de las empresas evadía el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Después de varias negociaciones y polémica con el sector empresarial, se logró que naciera como un impuesto y en lugar de la CETU se obtuvo el IETU, un nuevo gravamen de control para cerrarle el paso a los contribuyentes que hacían todo por no enterar el ISR.

El IETU también generó ruido en el ámbito internacional. La mayoría de los países con los que México tiene firmados tratados para evitar la doble tributación lo aceptaron, mientras que Estados Unidos optó por el acreditamiento temporal en lo que se analizaba su impacto. En el primer año de vida del IETU se rebasaron las expectativas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete