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El Empresario

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El reto de contratar personal en las pymes

Contratar a la persona indicada permite a las Pequeñas y Medianas Empresas potencializar sus recursos y consolidar su crecimiento.

El autor es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial

Indudablemente el talento humano es factor clave para todo tipo de empresas. Contratar a la persona indicada permite a las Pequeñas y Medianas Empresas potencializar sus recursos y consolidar su crecimiento, sin embargo implementar un programa de contratación de personal puede sonar muy complejo para los pequeños empresarios.

A continuación presentamos una lista de las preguntas más frecuentes que los empresarios pueden hacerse al respecto:

1.¿Cómo sabe el pequeño empresario que ya es hora de contratar a alguien para su empresa?

En general, los pequeños empresarios suelen funcionar como el “hombre orquesta” que realiza todo tipo de labores personalmente. Así pues, un momento para considerar contratar a alguien es cuando el día no les alcanza para seguir haciéndolo todo y hay una permanente sensación de que hacen mucho y consiguen poco. No obstante, antes de decidir contratar personal es importante hacer un análisis detenido: identificar si la función se necesita en una forma continua, si está directamente relacionada con el bienestar del negocio, que experiencia necesito de un profesional y qué competencias debe de tener esta persona.

2.¿Dónde puede buscar para encontrar un buen empleado?

Aún cuando en muchas ocasiones los pequeños empresarios suelen abastecer su plantilla laboral de familiares, amigos y/o recomendados, es una decisión arriesgada en diferentes sentidos: por un lado se pone en peligro la relación familiar o de amistad y, por el otro, es probable que estos recomendados no cubran los requisitos adecuadamente. Las bolsas de trabajo en línea permiten a las PyMEs publicar desde un anuncio de vacante a un costo muy accesible, además de ser fácil y rápido. Además, la tecnología permite utilizar sistemas de filtrado que facilitan la selección del empleado que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

3.¿Cómo debe ser el proceso de contratación?

El proceso requiere de una importante inversión de tiempo, es por esto que debe iniciarse con una descripción muy detallada del puesto que le permita visualizar al pequeño empresario exactamente qué tipo de persona requiere, de lo contrario puede invertir semanas enteras para cubrir su puesto de trabajo. Un buen consejo para lograrlo es enlistar las competencias que el candidato necesita tener y usar las diferentes herramientas disponibles de las bolsas de trabajo en línea para hacer una evaluación previa; por ejemplo, prueba gratuita de inglés y pruebas de competencias que dan información de tipo psicométrico sin costo alguno para el empresario.

4.¿Cuántos candidatos debe entrevistar?

Nuestra recomendación es elegir a los 10 mejores candidatos y entrevistar en una primera ronda a los 4 o 6 favoritos, en caso de que no cumplan la expectativa todavía hay otros candidatos disponibles. La segunda ronda debe limitarse a 2 o 3 candidatos entre los cuales debería poderse elegir al candidato adecuado.

5.¿Cuánto debe durar el proceso?

Un adecuado proceso de reclutamiento puede ser largo; en general dura de 3 a 4 semanas. Para evitar que se duplique el tiempo es importante realizar una buena descripción del puesto e identificar las competencias indispensables, antes de publicar la vacante.

6.¿Cómo reconocer cuál es el candidato que se ajusta más a la empresa?

Aún cuando se vuelve imposible asegurar algo así pueden seguir la siguiente guía:

a)¿El candidato es competente? Es indispensable analizar si cuenta con las habilidades y competencias necesarias, así como con la experiencia y la educación que lo respalde

b)¿El candidato es capaz? Puede que sea capaz de llevar a cabo labores sencillas, ¿pero aparenta ser capaz de llevar a cabo tareas complejas que requieran de un esfuerzo mayor y de creatividad?

Identificar logros y retos profesionales en la experiencia laboral del candidato nos permite inferir si tendrá aptitudes para resolver problemas y aplicar su creatividad en tareas desafiantes.

c)¿El candidato es compatible? Este punto es muy importante para el pequeño empresario puesto que no todos los candidatos son compatibles al trabajo que se requiere en una PyME donde, a diferencia de una empresa grande, hay menos reglas; se necesita de flexibilidad, disposición y creatividad; así como habilidad a trabajar en equipo.

d)¿El candidato parece ser comprometido? Es importante indagar la estabilidad del candidato, por lo que es importante revisar el tiempo que ha trabajado en empleos anteriores, las razones por las que ha cambiado, etc.

e)¿El candidato tiene carácter? ¿Sus valores son compatibles con los tuyos?

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