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Franquicias en pro de la sociedad
Este concepto permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Este concepto permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Retomar los aspectos fundamentales de una franquicia comercial para la clonación de esquemas que generen bienestar y propicien el desarrollo socioeconómico de la población es la principal característica de una franquicia social, explicó Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher & Feher en entrevista.
Este nuevo modelo de negocios, que en México se encuentra en pleno crecimiento, consiste en la creación de un vínculo entre la industria privada, asociaciones civiles, gobierno y sociedad, que permita mejorar la calidad de vida de los individuos.
Es por eso que con el propósito de dar a conocer las características de las franquicias sociales, Ferenz Feher, Karen Feher, Klaus German y José Antonio González presentaron el libro Franquicias con impacto social, en el que aseguran que este concepto se basa en la replicación de programas que resuelvan problemáticas que aquejan a poblaciones vulnerables.
A diferencia de las franquicias comerciales que “generan utilidades a través de la replicación de un modelo de negocios con recursos de terceros en un mercado, las de impacto social aspiran a multiplicar soluciones y aumentar la cifra de beneficiarios”, comentó Ferenz Feher.
Más allá de hacer un negocio, lo que se pretende con este modelo es aplicar soluciones utilizando métodos comerciales, pues lo que se busca es favorecer a los más necesitados.
“En las franquicias con impacto social no se persigue un fin de lucro y, si lo hubiera, se destinaría a la autosustentabilidad del modelo”, enfatizó el entrevistado.
Tepito, origen del concepto
El concepto de negocio comercial, tal y como lo conocemos ahora, tiene su origen en Estados Unidos en 1960; sin embargo, fue en Brasil donde el modelo de franquicia social tuvo auge, al ser las personas de escasos recursos las principales atendidas.
En México, el modelo de negocio llegó a principios de la década de los 80, cuando se creó Comparte, una de las primeras franquicias sociales en el país, donde residentes de Tepito y sus alrededores organizaron grupos que se encargaban de solucionar problemas de su comunidad, como la falta de vivienda, educación, carencia de espacios recreativos y convivencia, describió Feher.
Actualmente existen más de 30 conceptos de negocio social en el país, principalmente: programas de servicio social, unidades médicas móviles, instituciones dirigidas a personas con discapacidad, instituciones contra el cáncer, programas de reinserción social, programas de autoconstrucción de vivienda, entre otros.
Feher aseguró que en los próximos años se espera que éste sea un concepto con mayor fuerza que elimine un gran número de situaciones perjudiciales para los ciudadanos.
Modelos replicables
Entre las principales franquicias sociales que Feher & Feher está impulsando, se encuentran:
- Fundación Proempleo: programas para la capacitación, generación y fortalecimiento del autoempleo.
- Kadima: institución dirigida a personas con necesidades especiales y/o discapacidad a través de un centro de inclusión familiar, educativa, laboral y social.
- Aquí Nadie Se Rinde: Fundación en beneficio de niños con cáncer, que carecen de recursos económicos.
- La Casita de San Ángel: institución de Asistencia Privada (IAP) cuyo fin es dar trabajo y, con ello, un apoyo económico a personas adultas con daño neurológico.
* El libro Franquicias con impacto social, podrá conseguirse a través de la página web de la consultoría www.feherandfeher.com y en librerías a partir del 2014. Su costo aproximado es de 242 pesos.