Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Fulfillment, ¿por qué lo necesita tu estrategia de e-commerce?

La mejor forma de garantizar un servicio efectivo es a través de una estrategia de cumplimiento o fulfillment, el proceso que sucede antes de que un producto llegue a manos del consumidor.

Comprar en línea pasó de ser un lujo a una necesidad y un estilo de vida, ya no se puede ver el futuro sin hacer compras en línea, pues además de comodidad y evitar aglomeraciones, se obtienen descuentos que en físico no están y la entrega es directo en casa.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, México está en el top cinco de países con mayor crecimiento en e-Commerce Retail, representando el 11.3% de las ventas totales al menudeo. De ahí la importancia de tener una adecuada estrategia de ventas en línea porque el éxito en las ventas depende de diferentes factores.

Para que una marca tenga un buen desempeño en la venta en línea, no basta con tener buenas promociones o productos exclusivos, hay que considerar a parte de los envíos, algo en lo que los compradores se han vuelto cada vez más exigentes al querer tener su pedido en el momento o pocas horas, al día siguiente y con envíos gratuitos. Fallar en cualquiera de estos frentes puede afectar negativamente a un negocio, sobre todo si es pequeña y mediana empresa (pyme).

La mejor forma de garantizar un servicio efectivo es a través de una estrategia de cumplimiento o fulfillment, el proceso que sucede antes de que un producto llegue a manos del consumidor.

“Es la solución que te permite crecer tu negocio y olvidarte del almacenamiento, distribución, empaque y entregas. Es tercerizar el servicio de logística y dejarlo en manos de expertos”, explica Daniela Uribe, country manager de Melonn México, empresa especializada en e-commerce y logística.

Destaca que este tipo de iniciativa no solo garantiza la felicidad de los clientes, sino que a la empresa le da seguridad y buena reputación de marca porque las personas podrán encontrar en ellas lealtad y compromiso, lo que aumentará los clientes en poco tiempo.

Asimismo, el proceso de fulfillment optimizado significa ahorrar tiempo y esfuerzos para la empresa lo que se traduce en mayor dedicación a estrategias de crecimiento y expansión del negocio.

“Para las pequeñas y medianas empresas, contar con un aliado que le ayude a complir con las expectativas de sus clientes, puede ser vital al momento de generar lealtad entre los consumidores, ya que la experiencia de venta hace que un usuario quiera volver a comprar en el sitio”, señala.

Cómo implementarlo

Al ser el fulfillment el conjunto de procedimientos involucrados en la gestión de pedidos hasta su entrega, al implementarlo hay que tomar algunos puntos en cuenta.

En este sentido, Tiendanube emite cuatro recomendaciones para una implementación exitosa:

  1. Selecciona al mejor talento: necesitarás a las personas más especializadas para planificar, verificar, preparar y coordinar los pedidos. Esto lo puedes hacer a nivel interno contratando más personal o con servicios externos, siempre y cuando tu negocio no se dedique al envío de paquetes porque por ley de outsourcing, podrás ser penalizado.
  2. Define los procesos a seguir para la gestión de pedidos: desde garantizar los tiempos de preparación y entrega establecidos, hasta contemplar la resolución de incidencias o errores, y facilitar la logística inversa en caso de cambios o devoluciones.
  3. Monitorea las actividades: debes estar al pendiente de cada proceso en la organización y contemplar indicadores como el tiempo que se demoran en preparar el paquete, el empaque y el envío, por mencionar algunos. Esto te permitirá tener mayor orden y eficientar procesos que lo requieran.
  4. Resuelve los conflictos: siempre habrá algo inesperado, por lo que debes estar un paso adelante de cualquier imprevisto. Es más sencillo anticiparse a lo evidente como retrasos o maltratos de paquete, pero para lo inesperado trata de tener una estrategia general y los posibles escenarios considerando la situación actual del entorno.

Temas relacionados

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete