Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

¿Iniciar un negocio solo o con cofundadores?

Los pros y los contras de comenzar una empresa con acompañantes

Los pros y los contras de comenzar una empresa con acompañantes

En el mundo de los emprendedores se habla mucho sobre los founder dating, eventos donde se pueden conocer cofundadores. Estas reuniones sin duda han sido de gran utilidad para algunas personas, pero a menudo es mejor si la conexión entre personas sucede de manera natural (como en las relaciones), así como algunos de los más famosos casos de cofundadores que conocían muy bien a la persona con la que estaban creando su negocio: Steve Jobs y Steve Wozniak (Apple); Kevin Systrom y Mike Kriegero (Instagram); Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp (Pinterest); así como Bill Gates y Paul Allen, quienes fueron a la escuela juntos, continuaron trabajando en equipo mientras Bill estaba en la universidad y después ambos decidieron enfocarse en Microsoft de tiempo completo.

Hay muchos emprendedores “no técnicos” en el mundo de la tecnología que buscan cofundadores “técnicos”. Cuando fundé mi empresa, sabía algunas cosas sobre programación y me encantaba experimentar con ella, pero no era programador web. Pensé en recaudar fondos, pero por suerte alguien me aconsejó aprender a programar. De esta forma, fui capaz de conocer cómo funcionaba mi compañía, fui capaz de arreglar los problemas por mi cuenta y concentrarme en construir una empresa en lugar de contratar empleados. En algunos casos los cofundadores “no técnicos” que buscan cofundadores “técnicos” no pueden continuar con la compañía ya que si el segundo cofundador se va, son incapaces de trabajar en el negocio. Este es un punto que definitivamente debe considerar todo fundador “no técnico”.

Esto me lleva a la pregunta principal: "¿Es mejor iniciar un negocio solo o con un cofundador (o varios cofundadores)?" No existe una respuesta correcta o incorrecta para esta pregunta, pero a continuación te presento algunas ventajas de hacerlo solo:

  • El fundador es el único que toma las decisiones. No siempre puedes estar en lo correcto, pero maneja el negocio a tu manera y sin ninguna intervención.
  • Puedes dedicar tanto o tan poco tiempo como desees en la empresa. No hay ninguna presión sobre la cantidad de trabajo.
  • Puedes construir tu negocio y luego averiguar qué tipo de personas te gustaría integrar, ya sean empleados, cofundadores o consejeros. Puedes encontrar cofundadores naturalmente mientras su negocio gana impulso y la gente lo va conociendo.

Ya sea a través de una relación ordinaria o a través de founder dating, si se decide tener un cofundador, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos.

  • Compromiso financiero: ¿Cuál es compromiso financiero de los cofundadores? ¿Es el mismo que el propio? ¿Porqué o porqué no? Si no es el mismo y uno de los cofundadores contribuye de forma diferente, está bien, pero hay que asegurarse de estar siempre de acuerdo con la situación y que ésta empate con las metas a corto y largo plazo de la empresa.
  • Compromiso de tiempo: ¿El segundo cofundador está tan comprometido como tú? Esto se relaciona con la disponibilidad y el interés. ¿Eres el fundador que trabaja sin parar, mientras que tu cofundador sale todas las noches, no trabaja en vacaciones y trabaja desde su casa con más frecuencia que en la oficina?
  • Habilidades Complementarias: ¿Cuáles son tus habilidades frente a los cofundadores? ¿Son tus habilidades complementarias? Recordemos a Steve Jobs y Steve Wozniak: Wozniak fue el cofundador “técnico” de Apple y Jobs prosperó al ser un vendedor talentoso y visionario de la marca Apple. A pesar de que ambos tenían antecedentes técnicos, ¿podría alguno haber construido a Apple solo y tener éxito? Esto es improbable ya que una empresa exitosa y con una relación fundador/cofundador necesitan tener diferentes habilidades para lograr complementarse y equilibrarse.
  • Personalidad:¿Cómo es la personalidad de tu cofundador? ¿Te imaginas trabajando con él/ella todos los días? ¿Te gusta pasar mucho tiempo con él/ella? Piensa en tu relación como si se tratara de un matrimonio. Debes estar seguro de que puedes estar con tu cofundador todo el tiempo.
  • Toma de decisiones: ¿Quién tiene la última palabra cuando hay un conflicto? ¿Hay ciertas decisiones que tomarás tú y otras decisiones que tu cofundador tomará? Es mejor para los cofundadores tener un sistema de control y equilibrio en términos de toma de decisiones.
  • Número de cofundadores: No hay reglas establecidas sobre el número de cofundadores que debes tener en tu negocio. Hay empresas que tienen hasta seis. Sólo recuerda, entre más gente, más complicado se vuelve. Además, siempre es fácil añadir más personas, pero es difícil deshacerse de ellas, especialmente si tienen una participación en la compañía.

Decidas lo que decidas, ya sea empezar su negocio solo o con un cofundador, encontrarás pros y contras en ambos caminos. Si decides que un cofundador es lo que necesita tu negocio, planea tanto como sea posible en las primeras etapas de la empresa.

Los contratos pueden parecer una formalidad con la que no se quiere lidiar, pero ayudarán a sentar las reglas básicas y fundamentos de una buena relación de trabajo y de un comienzo exitoso para el negocio. El contrato también puede ayudar a esquematizar diferentes procesos y pasos a seguir si alguna vez hay un conflicto o termina una relación. Vale la pena la pequeña inversión. Si no se tienen los fondos en el momento, hay que dejarlo por escrito, acordarlo por correo electrónico y retomarlo cuando haya capital disponible.

Por último, al principio y mientras la empresa crece, debes pensar constantemente tanto en los deseos y necesidades de tu cofundador como en los propios, como ya se comentó: es una relación (como en el amor) y se necesita mucho trabajo .

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete