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La logística en las empresas
Es indispensable para las Pymes la inversión en recursos estratégicos.
Una de las aparentes desventajas de la pequeña empresa es su poca capacidad para atender a mercados geográficamente lejanos con respecto a su ubicación.
La realidad es que los clientes hoy son más demandantes de servicios integrales, y pocas veces le permiten a la Pyme no contar con toda la cadena de valor, desde la manufactura hasta la entrega de los bienes y servicios a su puerta.
Por esta razón, la logística juega un papel trascendental en la oferta de valor de una Pyme ya que representa, a ojos del cliente, una parte de la propia empresa proveedora.
Estratégico
Es indispensable para cualquier empresario de una pequeña empresa invertir recursos estratégicos en su planeación al desarrollo de cadenas de logística eficientes que les permitan satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Esta reflexión permite abrir dos caminos de análisis del rol de las Pymes y la logística:
Por un lado, la pequeña empresa debe entender que los proveedores de logística para el desarrollo de sus actividades son y/o deben ser jugadores clave en el quehacer de su cotidianeidad.
Que yo fabrique un producto de alta calidad, pero que le sea entregado tardíamente al cliente impacta directamente y en sentido negativo en el posicionamiento de marca que queremos construir con nuestros consumidores.
Un ejemplo
Tengo un caso para ejemplificarlo: en la empresa familiar que tenemos, nuestro mercado está totalmente disperso a lo largo y ancho de la República Mexicana y una de las variables más críticas que tenemos es la correcta entrega en tiempo y forma de nuestros productos a los clientes (es más, hay muchos clientes que aún no los conocemos en persona); por tanto, desde hace más de 12 años tenemos un acuerdo comercial con una empresa de paquetería especializada que nos hace toda la entrega nacional y nosotros únicamente nos encargamos de las entregas en el DF.
Hoy contamos con una línea de crédito con ellos, y podemos solicitar su apoyo en cualquier momento del día.
Para nosotros ellos son nuestros representantes de ventas y, por tanto, los consideramos uno de los jugadores claves de la empresa.
Por el otro lado, para muchas empresas (no importando su tamaño) cuyas actividades centrales no tienen que ver con la actividad logística, contar con proveedores de estos servicios especializados es medular.
Por tanto, para muchos emprendedores que estén buscando desarrollar nuevos negocios o que desean expandir sus actividades, el que consideren crear una división de logística de negocios puede ser una gran área de oportunidad que les genere valor y que los convierta en jugadores estratégicos para otras empresas que requieren buenos representantes de ventas, sin que sean empleados de sus nóminas.