Lectura 3:00 min
La tecnología abre las puertas del financiamiento para las mipymes
El uso de la tecnología ha permitido que los pequeños negocios accedan más fácil y rápido a crédito.
El acceso a financiamiento es una de las principales barreras a la cual se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el estudio Financiamiento empresarial en México, usos retos y su futuro tecnológico, realizado por Clara, el 54% de las empresas en el país no han solicitado ningún crédito, esto se debe en gran medida a las altas tasas de interés y a los complicados trámites.
Sin embargo, la tecnología y la digitalización han dado paso a la aparición de fintechs que han simplificado los procesos, pues los emprendedores pueden solicitar créditos desde aplicaciones móviles en las cuales los requisitos son accesibles y no tienen que acudir de forma física a una sucursal bancaria, en este sentido, un estudio de Konfío indicó que las pymes que reciben un crédito llegan a tener un crecimiento en sus ventas hasta 19.4% en comparación a las que su solicitud fue rechazada.
Ante este escenario, los bancos están haciendo más eficientes sus servicios, digitalizando y simplificando sus trámites.
El financiamiento a las mipymes es algo crítico y la banca comercial no necesariamente tiene los programas adecuados para los emprendedores, pues solicitaban garantías muy grandes que no se podían cumplir, pero afortunadamente esto se está modificando, hoy podemos ver programas que se están adaptando a las necesidades de los pequeños proyectos”, indicó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante la primera edición de la Feria Interamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), organizado por la Coparmex, el directivo habló de la importancia de que tres de los bancos que acudieron al evento ofrecieran nuevas y mejores opciones de financiamiento a los emprendedores.
“Contar con la presencia de BBVA, Banorte y Afirme, habla del compromiso que tiene la banca con las mipymes, sus programas no son una propuesta, sino una realidad y eso está haciendo que semana con semana aumente la cantidad de créditos que otorgan. Hoy lo más importante es que los emprendedores lo sepan y se acerquen a ver las opciones que se tienen”, comentó Medina Mora.
Transformación de la banca
Durante muchos años los bancos comerciales dominaban el mercado porque eran la única forma de conseguir un crédito, pero la tecnología ha cambiado y se han abierto alternativas que han orillado a las instituciones tradicionales a cambiar su forma de operar.
La digitalización ha generado una transformación radical en la banca porque han roto una serie de barreras que impedían la entrada al mercado bancario y de financiamiento en general, esto ha dado acceso a nuevas opciones que han obligado a los bancos a redefinirse”, explicó Ángel García-Lascurain, presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex.
El directivo comentó que los bancos han reducido drásticamente sus operaciones en sucursal y han puesto sus esfuerzos en mejorar las operaciones a través de sus páginas web y sus aplicaciones móviles.
“La tecnología ha redefinido la competencia en el sector financiero y con esto aumentan las opciones de crédito sobre todo para las mipymes que ahora tienen mejores opciones de financiamiento”, finalizó García-Lascurain.