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El Empresario

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Lo que la pyme debe saber antes de exportar

Para las empresas sólo hay un camino: la internacionalización

Se debe fomentar la cultura de negocios entre los emprendedores, enfatizó Manuel Sandoval Ríos, director ejecutivo de proyectos de exportación de ProMéxico, quien agregó que desafortunadamente éstos no visualizan la internacionalización de su compañía.

“Los empresarios tienen que ampliar su visión de negocios y, desde que conciban su idea tener presente el comercio exterior, no sólo el interno. Necesitamos empresas que se entiendan globales”, recomendó.

Expandir el mercado tiene sus ventajas para las empresas: la primera y más relevante es que el mundo es más grande que un país, por lo tanto las posibilidades de ventas aumentan exponencialmente. Si bien los retos se multiplican para las pequeñas y medianas empresas (pymes), “debemos sacarle provecho al lugar donde nos encontramos; por ejemplo, México es un país conector de primer nivel, su salida a dos océanos facilita la transportación”, expresó el representante de ProMéxico.

Un punto relevante en este tema es la competencia. Sandoval Ríos puntualizó que hoy en día los “enfrentamientos” son globales, por lo que el desafío “ya no es con los de enfrente, sino con los de afuera”.

Sostuvo que el fenómeno de la globalización es irreversible, por lo que formar parte del ecosistema internacional es indispensable. Las empresas, advirtió, sólo tienen una salida: internacionalizarse o morir.

Para ello, precisó, hay cambios que las pymes deben realizar antes de pensar en la exportación, entre ellos dejar el aislamiento, que ha sido causante de su nulo o poco crecimiento empresarial.

“Los emprendedores no se acercan a instituciones privadas y/o gubernamentales para solicitar ayuda, al no formar parte de redes de negocios globales sus oportunidades de crecimiento y posicionamiento son mínimas”, sostuvo.

Antes de exportar

Para una pequeña empresa el tema de la comercialización es siempre un desafío, ya que se vuelve complicado conseguir las primeras ventas, ubicar clientes potenciales y posicionarse en el gusto de los consumidores. Sin embargo, cuando se planean las cosas más allá del mercado local, cuando el objetivo cambia y la exportación se vuelve una posibilidad.

Qué tan fácil resulta la tarea de la internacionalización. El experto explicó los puntos que toda pyme debe conocer antes de entrar al mundo del comercio exterior.

“El primer paso es contar con un plan de negocios, que sea rentable y tenga grandes propósitos. Éste fungirá como una herramienta importante en el extranjero”, expuso.

Además, conocer los canales de distribución, ubicar cuáles y quiénes son los clientes potenciales y hallar en que lugares tendrá valor el producto que se oferta es de gran importancia para conseguir la aceptación deseada.

“Es indispensable averiguar los costos para producir a mayor escala, los requisitos que otros países establecen cumplir a todos aquellos que deseen vender es su territorio y tener presente que la manera de hacer negocios en México es diferente a la que se tiene en otras parte del mundo”, complementó Sandoval Ríos.

Infografia

Trabajo de ProMéxico

Debido a que el número de negocios que desean exportar va en aumento, ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) trabajan en conjunto para ayudar en la madurez exportadora de las empresas. “Inadem forma a la empresa y ProMéxico toma la estafeta para llevarla al extranjero”, externó el especialista.

La ayuda que éstas ofrecen a las pymes va desde la capacitación hasta el acercamiento con compañías que han logrado posicionarse en el ámbito internacional. Asimismo, les brindan la oportunidad de integrarse con mayor facilidad a las cadenas de valor gracias a su participación en eventos nacionales.

De hecho, México es coanfitrión de la 11Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF), que se celebrará en la ciudad de Guangzhou, China, del 10 al 13 de octubre próximos.

El evento tiene como objetivo promover la internacionalización de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). La SE y el Inadem llevarán 150 pymes exportadoras e importadoras de insumos y en busca de socios estratégicos a Guangzhou.

El Inadem brindará a estas empresas asesoría logística, capacitación, agenda de negocios con clientes potenciales y un espacio en el Pabellón México, sin costo.

Sandoval extendió una invitación a todos aquellos emprendedores que deseen comercializar sus productos en el extranjero: “tomen el reto de internacionalizarse, no lo posterguen más; acérquense a entidades de apoyo que los van a guiar en el camino a la internacionalización”.

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