Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Más de 60% de las pymes no logró capitalizarse en 2015

Gerardo López, presidente de la Canacope, dijo que el principal factor es la moderara dinámica del consumidor, ya que no gasta con la misma confianza que en años anteriores.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están siendo víctimas de la poca inversión y liquidez que hay en el mercado, tanto que en 2015, más de 60% no logró capitalizarse –ahorrar para invertir–, por lo que recurrían a su flujo de caja para realiza pagos urgentes como proveedores, préstamos, multas, luz, renta y seguridad social.

En conferencia de prensa, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la ciudad de México, comentó que el principal factor que limita el crecimiento económico de las pymes es la moderada dinámica del consumidor, ya que no está gastando con la misma confianza de años anteriores.

Cabe recordar que la pequeña empresa en la ciudad de México presentó en 2015 un crecimiento estimado de 1.1%, siendo el sector turístico el que más desarrollo tuvo al cerrar el año con alza de 2.5 por ciento.

Panorama 2016

López Becerra expresó que el contexto nacional se ve empañado por factores externos que repercutirán en la dinámica del mercado interno, dando como resultado una reducción en la inversión pública y privada, la disminución de programas de apoyo a pymes, el alza de costos en insumos básicos y el descenso de generación de empleos.

Para los comercios de productos básicos (venta de productos de canasta básica), sus ventas seguirán restringidas, por lo menos el primer trimestre de 2016, su crecimiento se mantendrá en 0.5% en ventas.

En cuanto a las pymes comercializadoras de productos de consumo (ropa, zapatos, accesorios) habrá algún dinamismo durante el año, pero sólo en fechas comerciales, por lo que podrá presentar alza superior a 1 por ciento.

Las papelerías, farmacias, telefonías celulares, dulces, etcétera, tendrán ganancias positivas pero no constantes, únicamente las necesarias para mantener un crecimiento de ventas de 1.5 por ciento. Referente a las pymes de servicios profesionales su margen de despunte estará alrededor de 0.5%; el mejor desempeño –expone– lo seguirá teniendo el sector turístico que podría superar el 2.5% de 2015.

Con este panorama, se espera que el sector presente un crecimiento entre 1 y 1.5% anual, agregó el presidente de la Canacope.

Finalmente, enlistó una serie de retos para afrontar el complejo panorama:

Gobierno federal

  • Incrementar el financiamiento al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para que en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), detonen el crecimiento de nuevas pymes

Gobierno del Df

Canacope

  • Atender al pequeño comercio y alentar su modernización
  • Continuar con la defensa de los derechos de empresarios, comerciantes y trabajadores

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete