Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Pymes carecen de asesoría para planeación financiera

De acuerdo con una investigación de Axa Seguros, 40% de las pymes mexicanas no recibe ninguna asesoría profesional para adquirir seguros u otros rubros financieros que afecta su negocio.

En México, casi 40% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no recibe ningún asesoría profesional al realizar la planificación financiera de su negocio, reveló una investigación de Axa Seguros.

La empresa señaló que de acuerdo con el estudio Pymes y trabajadores independientes: desafíos, necesidades e impulsores, lo anterior puede tener afectaciones, debido a que ocho de cada 10 Pymes no superan los dos años de vida, y 43% de estos casos se deben a una mala administración financiera.

“Uno de los retos es la falta de planeación y baja penetración de los seguros en las Pymes, pues a decir del estudio a nivel Mediterráneo y Latinoamérica, 35% de las Pymes mexicanas nunca han pensado en tener un plan de continuidad para su negocio", dijo el vicepresidente Ejecutivo de Daños y Autos en AXA Seguros, Patrick Font.

En ese sentido, recomendó que las empresas deben contar con cantidades específicas que les aseguren su liquidez ante cualquier situación de desastre como incendio, robo o daño por algún fenómeno natural, principales riesgos a los que se enfrentan los negocios.

La firma aseguradora informó en un comunicado que aquellos empresarios o emprendedores que tienen la cultura del ahorro, en su mayoría, recurren a instrumentos como cajas de ahorro, tandas o el colchón a pesar de que dichas alternativas son poco rentables, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Recordó que datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce 2015) revelan otros factores que afectan la vida productiva de las Pymes en el país: falta de financiamiento, exceso de trámites e impuestos altos, y alta competencia de empresas informales en el país.

Axa Seguros afirmó que las finanzas pocos saludables en las Pymes también repercuten en factores como: baja productividad de los empleados, reducción en capacidad de producir o brindar servicios, poca motivación de empleados y falta de confianza, además de fracaso total o bancarrota de la empresa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete