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Recuperación económica por Covid-19, se dará hasta 2023: Asem

La pandemia del Covid-19 ha dejado una de las mayores crisis económicas para México y el mundo, de la cual es posible que nos recuperemos hasta 2022 o 2023, estima Jorge Corral, director ejecutivo de la Asem.

La pandemia del Covid-19 ha dejado una de las mayores crisis económicas para México y el mundo, de la cual es posible que nos recuperemos hasta 2022 o 2023, estima Jorge Corral, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, el directivo manifestó que esta fecha es una estimación basada en datos del Banco de México, el INEGI y algunas calificadoras a nivel internacional.

“Sabemos que la recuperación económica se dará de forma gradual y probablemente en 2022 o hasta 2023 podamos recuperar el nivel de crecimiento previo a las medidas por el Covid”, indicó.

Ante este panorama, es vital trabajar en acelerar el proceso y una forma de lograrlo es impulsando a los emprendedores, así como los procesos de digitalización, que han permitido a muchas empresas mantenerse durante esos meses.

Destacó que las pequeñas y medianas empresas son las responsables del 72% de los empleos en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. A nivel mundial, la Organización Mundial de Comercio señala que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) “son la columna vertebral de muchas economías; representan el 95% del total de empresas de todo el mundo y generan el 60% del empleo”.

Desafortunadamente, la pandemia ha matado a una gran parte de estas empresas. De enero a septiembre del 2020, cerró 20.8% de las empresas, poco más de un millón de negocios; en contraste, durante el mismo período nacieron más de 619,000.

Por ello, señala que catalizar los procesos de digitalización es fundamental, ya que la pandemia evidenció las diferencias competitivas entre las empresas digitalizadas y quienes no lo están.

“Desde la Asem tenemos un compromiso muy importante en colaboración con aliados como WhatsApp, Facebook y Akky para poder promover el aumento de las ventas y el posicionamiento de las empresas”, indica.

Añadió que la estrategia de recuperación también debe enfocarse de capacidad operativa debido a que muchas tuvieron que reducir su plantilla.

Salvar a las pymes

La crisis que vivimos no es la única responsable de la muerte de las pymes, pues desde antes, las cifras revelaban que el periodo de vida de las mismas es de solo dos años.

En este sentido, se debe trabajar más para mantenerlas con vida, y las propuestas que tienen para ello son las siguientes:

  • Impulsar la Ley de Pago a 30 días.
  • Simplificar la constitución de otras sociedades mercantiles.
  • Proponer un régimen fiscal más adecuado para las empresas y que promueva el paso a la formalidad.
  • Optimizar la política migratoria para empresas y emprendedores extranjeros
  • Agilizar la evaluación y resolución de los procesos de concentración en los que participan las startups en México.
  • Promover un régimen especial para reconocer a los emprendimientos de triple impacto (económico, social y ambiental), conocidas como Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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