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El Empresario

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Seis tips para una efectiva selección de personal

En las pymes es común que no cuenten con un área de Recursos Humanos, por ello te brindamos seis recomendaciones para evitar malas contrataciones.

Para cualquier empresa, sea una Pyme o una gran corporación, la contratación y retención de personal son objetivos clave. De una buena estrategia de reclutamiento depende que la empresa cuente con las personas indicadas para realizar el trabajo, y si ésta no logra ser exitosa, la empresa tiene mucho que perder.

En las Pequeñas y Medianas Empresas es común que, en su mayoría, no cuentan con un área de Recursos Humanos y las contrataciones dependen directamente de un jefe de área o incluso del director o dueño de la empresa.

Es por ello que en OCCMundial te brindamos seis recomendaciones para evitar malas contrataciones y puedas así prevenir la rotación del personal:

1) Tener cuidado con los currículos exagerados. Algunos candidatos tienden a exagerar en su currículo con el objetivo de tener una mayor oportunidad de ser seleccionado para una vacante. La recomendación es que te tomes el tiempo de verificar y evaluar la información, de lo contario correrás el riesgo de hacer una mala contratación.

2) Dejar a un lado la urgencia. Cuando sea urgente cubrir una vacante debes de tener cuidado porque la urgencia te puede llevar a contratar a un aspirante de inmediato sin invertir el tiempo adecuado para seleccionar al mejor candidato para esa posición.

3) Hacer las preguntas correctas. Si no planeas una estrategia para identificar las competencias de los candidatos a tu vacante, correrás el riesgo de realizar preguntas superficiales. Para profundizar más sobre las habilidades de una persona te recomendamos que durante la entrevista incluyas preguntas que reten al candidato a dar respuestas concretas sobre su capacidad para enfrentar situaciones cotidianas relacionadas al puesto. Por ejemplo, “Cuando tienes dificultades, ¿qué haces para resolver un problema?”, “¿Qué propuestas han resultado en una mejora para tu área?”.

4) Recordar que la entrevista no es todo. En una entrevista de trabajo, el candidato siempre muestra sus mejores cartas y puede que parezca la persona ideal para tu vacante. Sin embargo, mientras más herramientas involucres en el proceso de contratación, como test psicométricos o exámenes prácticos, podrás asegurar una contratación efectiva. Por ejemplo, puedes utilizar el test PDA, un test psicométrico con 50 años de eficacia a nivel internacional y Certificado de Validez en Latinoamérica.

5) Hacer uso de las referencias. Es importante corroborar la información proporcionada por el candidato a través de sus referencias, ya que éstas sirven para recolectar “votos de calidad” en favor de tu futuro empleado, es decir son testimonios de que los datos que te brindó son reales. Al corroborar las referencias estarás cerrando con broche de oro la contratación.

6) Utilizar bolsas de trabajo en línea. Esto te ayudará a profesionalizar la búsqueda de tus empleados. Existen productos accesibles a la medida de tu empresa, a través de los cuales podrás tener acceso a la más alta tecnología para lograr contrataciones efectivas. Por ejemplo, OCCMatch, un algoritmo capaz de sugerir currículos para cada vacante publicada, estableciendo coincidencias entre palabras clave del puesto y la información de los usuarios en la base de datos.

Cada empleado contratado implica inversión de tiempo y dinero para tu empresa, por ello es de suma importancia definir las necesidades que requiere tu organización, que sigas una estrategia en tu proceso de selección y que utilices las herramientas adecuadas para una mejor y eficaz contratación de tu personal.

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