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Sólo 33% de empresas familiares pasa a segunda generación: Banamex

Indefinición en la sucesión, mala estrategia y finanzas insanas, las causas

Indefinición en la sucesión, mala estrategia y finanzas insanas, las causas

Un estudio realizado por Banamex reveló que sólo 33% de las empresas familiares en México pasa a una segunda generación y que apenas poco más del 10% llega hasta a una tercera.

Los problemas que enfrenta una empresa familiar mexicana para trascender más allá de la generación fundadora, dice Carlos Núñez, director ejecutivo de consejos consultivos de Banamex, son, entre otros: la indefinición en la sucesión, una mala estrategia, y finanzas insanas.

El libro Empresas familiares longevas en México, se realizó con base en una encuesta a firmas principalmente grandes, aunque también se incluyeron medianas y pequeñas. El 95% de las empresas en México, son familiares, es decir, en las que el control de votos en el órgano de gobierno está en poder de una familia determinada.

“En Banamex sabemos que, por su enorme presencia en el sector empresarial, el desarrollo y permanencia de las empresas familiares en México es fundamental para el crecimiento y fortalecimiento económico del país. Banamex es, por toda la actividad que ha desplegado en este campo en los últimos años, el foro más destacado de generación de información y propuestas sobre este tipo de empresas en México”, dijo Ernesto Torres Cantú, director general del Banamex.

Miguel Ramírez Barber, director general de ProfitConsulting, empresa que se encargó de realizar el estudio, destacó algunos retos que deben enfrentar las empresas familiares para permanecer durante varias generaciones.

Entre estos mencionó: el que las empresas deban profesionalizarse; alinear los intereses y las visiones de todos los integrantes de la familia; y tener un enfoque preciso y diversificar, pero alrededor del negocio original. “Las empresas longevas se concentran en lo que saben hacer mejor”.

Otros retos son, en materia financiera, reinvertir las utilidades y crecer con recursos propios con un mínimo de apalancamiento. “El objetivo financiero no es maximizar las utilidades de corto plazo, sino garantizar la continuidad de la empresa”; en el rubro de gobierno, contar con un grupo directivo profesional y comprometido con el éxito de la empresa; y en materia de sucesión, lograr que esta sea “un proceso y no un suceso". También, deshacerse de socios incómodos que sólo causan más problemas a la firma.

Dijo que el reto sobre el patrimonio radica en que cada generación de una empresa longeva, debe entregar una empresa mejor de la que recibió.

Carlos Núñez resaltó que las empresas que llevan a cabo de la mejor manera estas prácticas, son las que presentan la mayor longevidad en el mercado.

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