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ANTP: circulan en México remolques “hechizos”

La asociación del trasporte privado afirmó que un gran número de remolques son reconstruidos de manera artesanal con piezas usadas, por lo que solicitaron la revisión de la Norma 12 de Peso y Dimensiones.

En las carreteras del país circula un gran número de remolques o unidades de arrastre con partes "hechizas", es decir, de fabricación artesanal, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano.

En el marco el XIII Foro Nacional de transporte de Mercancías, recordó que el accidente ocurrido el año pasado en la carretera México-Toluca, donde fallecieron estudiantes de la UNAM, se debió a que dicha unidad contaba con un convertidor (dolly) "hechizo" que unía a los dos remolques del tractocamión.

"Nosotros mandamos a hacer un estudio sobre el accidente y los resultados fueron que el camión iba bajando la pendiente de Toluca a 135 kilómetros por hora y antes del choque, el chofer puso la caja de velocidades en neutral más de 10 veces, esa es una práctica incorrecta para ahorrar combustible, con un dolly hechizo, no era un artefacto de fábrica", anotó.

Altamirano explicó que dicha pieza se realizó con otras de un deshuesadero, son dos ejes de camiones diferentes, que aún sin carga, ya violaba la ley correspondiente.

"Era una invitación al accidente, era una bomba de tiempo y el chofer ya estaba boletinado al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como consumidor de sustancias tóxicas", subrayó.

El vicepresidente de la ANTP, Alex Theissen Long, aseguró en tanto que es "una realidad que muchos remolques son fabricados con piezas sueltas o de otras unidades y que no son sujetos a control de calidad, pues se trata de unidades que de origen están fuera de la ley".

De igual manera, el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, coincidió que en México hay una "buena cantidad de dollys hechizos", que es la articulación que engancha el segundo remolque con el primero.

"Puede ser parte importante de los accidentes, pero los dos últimos que hemos visto no ha sido por esta situación ya que son unidades nuevas. El problema es que no requieren registro ante la SCT como si los semirremolques y por ello se tendría que revisar la norma", indicó.

Por lo anterior, insistieron en que el panel de expertos que analiza la Norma 12 de Pesos y Dimensiones subsane los problemas que la construcción de las legislaciones en la materia han tenido desde que se reformó la correspondiente en metrología en 1992.

"Necesitamos que los expertos con base en la aplicación del método científico identifiquen de manera prioritaria las causas de los accidentes y proponga las medidas para resolverlos o paliarlos", afirmó el vocal de la ANTP, Miguel Ángel García.

De acuerdo con datos proporcionados por el organismo sobre un reporte de accidentes, el 78% de los mismos se debe al conductor, mientras que sólo un 3.92 por causas imputables al vehículo, el 1.84 por el estado del camino y un 0.14% por agentes naturales.

Cabe recordar que el parque vehicular de carga actualmente es de 716,083 unidades, de las cuales 380,342 son motrices, 334,858 de arrastre y 483 grúas industriales, mientras que los permisionarios de carga suman 132,896 y el llamado hombre camión representa 110,385, entre otros.

MFH

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